Yasmín Esquivel propuso este jueves aprobar el límite a la comisión que se encarga de cobrar los Afores, medida que fue impulsada por el gobierno e implementada en el Congreso a finales del 2020, a través de una reforma legal.
Es debido a esta reforma que los Afores pueden cobrar la comisión máxima de 0.57% de las cantidades que administran, por tanto, la Segunda Sala de la SCJN discutirá el proyecto el próximo miércoles, 13 de marzo y ver si el amparo de la Afore Sura es retirado.
Fue el juez federal Ramón Lozano Bernal, quien conectó el amparo a Sura y declaró de inconstitucional la reforma de Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro.
Además, este juez decidió que la técnica elegida por el Congreso para determinar el tope es arbitraria en México, ya que se basó en las operaciones de países como Chile, Colombia y Estados Unidos.
Mientras que el proyecto de la ministra propone que el Congreso legisle en materia de comisiones, dejando de lado la capacidad de las Afores de cobrar tales comisiones.
"Si el rubro de los sistemas de ahorro para el retiro está contenido en el concepto de seguridad social, es indudable que el Poder Legislativo está facultado para expedir reformas de ley de de la materia y cambiar el sistema de comisiones en forma que considere conveniente por el bien de los trabajadores", asegura la iniciativa de Yasmín Esquivel.
Por otro lado, la decisión del juez hizo hincapié en una opinión de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), organismo que recomendó un sistema de comisiones flexible y que promueva la competencia entre Afores.
Sin embargo, el proyecto que revisará la corte indica que la opinión de la comisión no tiene relación con el proyecto de la ministra Esquivel.