Ante una multitud de más de 5 mil indígenas, la candidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez Ruiz, hizo un enérgico compromiso de erradicar la pobreza extrema en una entidad marcada por altos índices de pobreza.
En un discurso cargado de críticas hacia el gobierno actual, Gálvez denunció que el presidente Andrés Manuel López Obrador no cumplió con sus promesas de garantizar los derechos de los pueblos indígenas en la Constitución.
"Se lo digo al Presidente: fue puro cuento. Llenó el Zócalo el día de su toma de posesión y al día de hoy (domingo) siguen sin reconocerse los derechos de los pueblos indígenas", expresó la candidata.
Además, aseguró que luchará por recuperar iniciativas que promuevan los derechos de los pueblos indígenas y afirmó que, en su gobierno, estos derechos estarán garantizados.
En un emotivo gesto, inició su mensaje con palabras en su lengua materna, destacando su origen como mujer hñahñu de un pueblo de Hidalgo que ha luchado para salir de la pobreza.
Enfatizó que, de resultar electa, será la primera presidenta de México y una representante auténtica de los sectores marginados.
También señaló el crecimiento de la pobreza extrema durante el gobierno actual, "Aunque lo niegue la señora Claudia, la pobreza extrema creció en México. Yo me he comprometido a erradicar la pobreza extrema, por eso municipios como este serán prioridad en mi gobierno", afirmó.
Además de sus compromisos para combatir la pobreza, Gálvez prometió proteger los derechos de las mujeres y subrayó el papel activo que desempeñan en la economía y el hogar.
También destacó la importancia de los programas sociales, asegurando que estos estarán protegidos en su gobierno y criticando a Morena por haber eliminado programas como Prospera, que brindaban apoyo a mujeres, salud y educación.
La jornada concluyó con un cierre en Coatzacoalcos, Veracruz, donde Gálvez reafirmó su confianza en el triunfo electoral.