Al manifestar que "se está interviniendo", el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó este viernes que el Ejército y otras Fuerzas Armadas federales y estatales realizan acciones para proteger a productores de limón en Michoacán, que son víctimas de extorsión por parte de grupos criminales.
El Mandatario federal reconoció que la extorsión ha provocado un aumento en el precio del cítrico, pero espera que sea momentáneo. En conferencia de prensa y previo a la reunión de seguridad que sostendrá en Morelia, Michoacán, señaló que elementos de las Fuerzas Armadas federales y estatales ya están en la zona para atender las denuncias de los productores de esta región. "Hay este conflicto de extorsión en la zona de Buenavista, de la Tierra Caliente de Michoacán, y ya está interviniendo el Ejército, la Guardia Nacional, la policía estatal para dar protección a los productores", indicó.
En Palacio Nacional, reconoció que este delito ocasiona que el precio del cítrico se haya elevado a 26 pesos por kilo.
"No deja de llevar esto [el paro] en la producción de limón a que aumente el precio del limón, pero yo espero que sea transitorio. Hay quienes hablan de 26 pesos el kilo, otros que menos, pero en fin, estamos atendiéndolo".
Por lo que un medio de comunicación, se dio a conocer que el pasado miércoles la situación de los cortadores de limón, afectados por el paro de la cadena de comercialización, al igual que los productores, que piden la intervención del Ejército para terminar con las extorsiones del crimen organizado.