Ciudad de México/El Universal.- "No nos vamos a meter nosotros en la elección de México, no es decisión de nosotros, y yo, como embajador no voy a dejar que Estados Unidos se meta en la política y la decisión que propiamente es de México", asegura el embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, y considera que la posibilidad de que una mujer sea presidenta sería "un avance histórico y bueno para el país y para el mundo".
Pocos embajadores estadounidenses se han reunido en tantas ocasiones, en público y en privado con el presidente de México, en este caso Andrés Manuel López Obrador, y pocos como Ken Salazar, mantienen una visión tan optimista del futuro de la relación bilateral, pese a que no le es ajeno que ambas naciones están enfiladas hacia sus respectivos procesos electorales, en los que, de un lado y de otro, hay voces estridentes, pero señala que a la "política feroz" y las críticas hay que dejarlas de lado para poder enfocarse en el trabajo.
En particular, el diplomático reprueba a aquellos que intentan tomar como bandera política el tema de la migración y quieren lucrar electoralmente con las vidas de seres humanos.
Advierte sobre los políticos que, en tiempos de campaña dicen y hacen cosas para obtener la atención, pero la realidad es que no ofrecen alguna solución, como es el caso de los republicanos que proponen enviar tropas a México para combatir al crimen organizado, situación que asegura, no va a pasar.
Vestido con un traje azul, corbata roja, su característico sombrero y botas vaqueras, el embajador recibe a EL UNIVERSAL en la sede diplomática en el Paseo de la Reforma, en cuyo patio interior han sido colocadas tres fragantes coronas florales para recordar a los caídos el 11 de septiembre de 2001, durante el ataque terrorista a Estados Unidos.
Embajador, Estados Unidos y México van a vivir en 2024 elecciones presidenciales, aún no arrancan las campañas y en Estados Unidos hemos escuchado a aspirantes republicanos que hablan de la posibilidad de enviar tropas a México para combatir a los cárteles. Esas declaraciones causan indignación en algunos actores políticos en México.
¿Qué se puede hacer para blindar a los dos países de las campañas electorales?
—La visión que tenemos es la visión de los valores del programa del presidente Biden, el programa que yo he trabajado aquí por dos años y eso no va a cambiar.
La política, aunque sea feroz, aunque tenga mucha crítica contra lo que estamos haciendo, se tiene que hacer a un lado y sólo enfocarnos en el trabajo.
Tenemos muy claro qué es lo que se tiene que hacer, tenemos que integrar más la economía de América del Norte, tenemos el T-MEC que se tiene que apoyar; tenemos que seguir trabajando en la seguridad, porque tiene mucha consecuencia binacional; tenemos que seguir hallando solución sobre el tema de migración porque esa es la realidad, entonces hay mucho trabajo que hacer.
En tiempos de campañas, en tiempos de política, que conozco muy bien, pues se dicen cosas y se hacen cosas, y algunos que quieren la atención, pero la realidad es que no ofrecen solución.
Hay muchísimo trabajo hacia adelante y vamos a estar enfocados en que la relación entre México y Estados Unidos sea una buena. En México existe la posibilidad de que por primera vez llegue a la Presidencia una mujer, por lo pronto, las dos candidatas que hay en el espectro son mujeres.
¿Qué piensa de Claudia Sheinbaum y qué piensa de Xóchitl Gálvez, y cuál de ellas cree que pudiera ser una personalidad política más afín a los intereses de su país?
—Respetamos la política de México y el proceso electoral, estoy seguro de que la relación va a ser buena porque eso requieren los pueblos de México y Estados Unidos. La gente mexicana va a decidir quién va a ser su presidente o su presidenta. Y la posibilidad de tener una mujer como presidenta de México sería un avance histórico y bueno para el mundo.