Emilio Álvarez Icaza Longoria, senador del Grupo Plural, criticó el empleo de la Guardia Nacional para crisis migratoria en ambas fronteras, asegurando que esta estrategia fue dictada por Estados Unidos al presidente Andrés Manuel López Obrador, tanto por la administración de Donald Trump como por la de Joe Biden.
El legislador, en un mensaje en Twitter, aseguró que "la política migratoria la decide Washington", acusando al presidente López Obrador de ser el responsable "de convertir a México en ´tercer infierno seguro'", en alusión a la política para solicitantes de asilo de "tercer país seguro", que Estados Unidos ha buscado que el gobierno acepte.
En la publicación, el legislador incluyó un video con una recopilación de imágenes de migrantes en el país siendo agredidos o perseguidos por elementos de la Guardia Nacional (GN) y de otros cuerpos de seguridad.
"La migración es violentada por agentes del Estado o criminales", fue el señalamiento que hizo Icaza, y lamentó que "México abandonó su tradicional política humanitaria hacia la migración".
Aseguró que el gobierno de López Obrador "se sometió a Trump" al aceptar cerrar las fronteras sur y norte con la Guardia Nacional para evitar que los migrantes llegaran a Estados Unidos.
En cuanto al gobierno de Joe Biden, el senador tildó de "provocaciones" las declaraciones del presidente López Obrador en las que ha defendido la soberanía del país en el tema migratorio, pues, aseguró, "continúa el sometimiento".
La frontera norte de México con Estados Unidos ha reportado un aumento del flujo migratorio, en donde las personas han intentado solicitar asilo político, sin embargo, tras el rechazo de las autoridades estadounidenses, los albergues en la zona fronteriza se han visto en una crisis para atender a las personas que están en espera de lograr cruzar.