Desde la cárcel en Estados Unidos, Genaro García Luna, extitular de la Secretaría de Seguridad Pública en el gobierno de Felipe Calderón aseguró que existen audios, videos y registros de comunicación que ligan al presidente López Obrador y sus operadores con narcotraficantes. Sin embargo, no especificó si alguna dependencia estadounidense los tiene en su poder y tampoco los exhibió.
"Es del conocimiento público y está en los registros oficiales de México y EU, los contactos, videos, audios, fotografías, registros de comunicación y gestión entre el actual presidente de México, y sus operadores con los líderes del narcotráfico y sus familias; en particular con los narcotraficantes que fueron utilizados como testigos en mi contra durante el juicio, quienes inclusive durante el juicio imputan al presidente López Obrador, y sus operadores de estar vinculados con ellos y el narcotráfico", dijo en una carta de cuatro páginas, escrita a mano, que le envió al periodista Keegan Hamilton a través de su abogado.
El exfuncionario federal aseguró en su misiva que la Fiscalía de Nueva York le ofreció un trato para inculparse por delitos de narcotráfico a cambio de una detención de seis meses; con ello recibiría beneficios económicos y se convertiría en testigo protegido. Afirmó, además, al tiempo de defender su inocencia, que ha sido enviado a celdas de castigo por casi un año, y que los internos lo han grabado por dos mil horas "tratando de involucrarme con el narcotráfico".
Asimismo, en la misiva García Luna aseveró que en febrero de 2023 fue a juicio, pero la parte acusadora no presentó "una sola prueba o evidencia que acreditara los delitos que se le imputaron.