Previo a Navidad y Año Nuevo, y luego de que no tuvo éxito una mesa de negociación con el gobierno federal en la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) el miércoles por la noche, productores y transportistas se declararon en alerta y reiteraron su amago de bloquear carreteras, casetas, puentes internacionales y puertos marítimos.
Al insistir en que sus exigencias principales son precios de garantía y seguridad para los transportistas en las carreteras, mencionaron que el próximo martes 16 de diciembre sostendrán una reunión en la Sader para plantear sus demandas.
En caso de no llegar a un acuerdo, la Asociación Nacional de Transportistas (ANTAC), el Movimiento Agrícola Campesino (MAC) y el Frente Nacional para el Rescate del Campo Mexicano (FNRCM) señalaron que tomarían acciones como concentrar contingentes en la Ciudad de México y cierres de vialidades alrededor de embajadas como la de Estados Unidos y Canadá.
"Estamos en alerta para la reunión del martes y detonaríamos todo el martes por la tarde, o el miércoles. Vamos a estar parados a los lados de las carreteras, (...) en las casetas de peaje (...) y en otras partes donde hay que llevar maquinaria, llegaríamos el miércoles por la mañana de ser necesario.
"Estamos viendo la posibilidad de concentrar algunos contingentes aquí en la Ciudad de México y cerrar las calles adyacentes a las principales embajadas, sobre todo la de Estados Unidos, la de Canadá", dijo en el Monumento a la Revolución Eraclio "Yako" Rodríguez, representante del Frente Nacional para el Rescate del Campo Mexicano.
"El tema del agua es página cerrada", dijeron después de la reciente aprobación de la Ley de Aguas.
David Estévez, representante de la ANTAC, señaló que "hay muchos temas" que platicar con el gobierno: "Sin producto no hay transporte (...) Hay una pausa que hemos tenido dentro del gobierno, vamos a estar siempre juntos".
Por su lado, el líder de los campesinos de Sinaloa, Baltazar Valdez, aseguró que ante la falta de acuerdos se trata de "una medición que está haciendo el gobierno" y aseguró que el movimiento está en crecimiento con la suma del sector minero. Plantearon que la reserva se haga con 300 mil toneladas de frijol; un millón de toneladas de trigo y sorgo; una bolsa de 6 mil millones de pesos para atender la comercialización de oleaginosas y 10 millones de toneladas de maíz blanco.
Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), informó recientemente que el gobierno federal mantendría mesas de trabajo con transportistas y productores para llegar a "buenos acuerdos".