Este martes persistirá el ambiente frío a muy frío durante la noche y madrugada en entidades de la Mesa del Norte y la Mesa Central, con temperaturas mínimas de hasta -10 grados Celsius en zonas serranas del país, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
En su reporte diario indicó que se prevén temperaturas de -10 a -5 grados con heladas en zonas serranas de Chihuahua y Durango y de -5 a 0 grados, también con heladas, en regiones montañosas de Baja California, Sonora, Zacatecas, Estado de México, Tlaxcala y Puebla.
También, se esperan valores de 0 a 5 grados en zonas serranas de Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz y Oaxaca.
En paralelo al frío, el país registrará lluvias muy fuertes, de 50 a 75 milímetros, en Tabasco (sur), Chiapas (norte) y Quintana Roo (norte y centro). También se pronostican lluvias fuertes, de 25 a 50 mm, en Baja California, Veracruz, Puebla, Oaxaca, Campeche y Yucatán.
Además, se esperan intervalos de chubascos, de 5 a 25 mm, en Sonora, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Estado de México y diversas regiones de Veracruz y Puebla, así como lluvias aisladas, de 0.1 a 5 mm, en Guanajuato, Michoacán, Guerrero, Morelos y la Ciudad de México.
Las precipitaciones serán provocadas por la combinación de un canal de baja presión en el oriente y sureste del país, una circulación ciclónica en niveles medios y altos sobre el noreste, inestabilidad atmosférica en la península de Yucatán, el ingreso de humedad del océano Pacífico, golfo de México y mar Caribe, así como una vaguada en interacción con las corrientes en chorro polar y subtropical.