Un Tribunal Colegiado de Apelación vinculó a proceso a cinco integrantes del Consejo de Administración de Banco Ahorro Famsa por su probable responsabilidad en el delito de permitir que se presentaran datos falsos en informes remitidos a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), derivado de no incluir el reporte regulatorio, consistente en una aportación de 4 mil 250 millones de pesos al fideicomiso Promobien.
Esto luego de que en octubre, inversionistas en Nuevo León presentaron una denuncia ante la fiscalía en contra de directivos de Famsa y el proceso fue desestimado por un juez, al determinar que no había elementos suficientes para la vinculación.
En un comunicado, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que la Secretaría de Hacienda, a través de la Procuraduría Fiscal de la Federación, logró que un tribunal pudiera revocar la determinación dictada por un juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal con residencia en Cadereyta, Nuevo León y en su lugar decretó la vinculación a proceso en contra de Jesús Eduardo Muguerza Garza, Roberto Gutiérrez García, Sergio Deschamps Ebergenyi, José Gerardo Flores Hinojosa y Luis Gerardo Villarreal. "Lo anterior se logró por su probable responsabilidad en el delito de permitir se incluyan datos falsos en informes remitidos a la CNBV, contemplado en el artículo 113 fracción V Ley de Instituciones de Crédito.
"Los imputados improvisaron o mal usaron información y aportaron datos falsos en un informe rendido a la CNBV, en el que no incluyeron el reporte regulatorio, consistente en una aportación de dicho banco por 4 mil 250 millones de pesos al fideicomiso Promobien, una operación entre partes relacionadas", precisó la fiscalía.
Destacó que la conducta de los consejeros de Banco Ahorro Famsa contraviene disposiciones legales que obligaban a la institución a informar al ente regulador de todas sus actividades y operaciones, lo cual afectó los intereses de sus ahorradores.
La FGR enfatizó que con estas acciones, el Estado ejerce su rectoría sobre el sistema bancario mexicano y da cumplimiento a la legislación en la materia, con el objeto de regular el servicio de banca y crédito y la protección de los intereses del público.
Por otra parte, también en octubre, Enrique Ostos, abogado de 181 inversionistas del entonces Banco Ahorro Famsa, presentó una demanda contra la CNBV y solicitó una indemnización por 840 millones de pesos, debido a que el órgano regulador no intervino de forma oportuna en el caso que derivó en el cierre de la institución, que ocasionó impactos económicos.
El despacho de abogados que representa a los afectados dijo, que son los ofendidos en la carpeta de investigación desde 2020, en la Fiscalía de Asuntos Financieros de la FGR y por motivos de la pandemia, rezagos de la unidad no se ha integrado debidamente la carpeta, pero también tienen denunciados a los miembros del Consejo de Administración de Banco Ahorro Famsa.