En reposición de audiencia inicial, un juez de Control vinculó a proceso al exgobernador de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda, por presunto "lavado" de dinero por más de 156 millones de pesos, por lo que continuará preso.
La Fiscalía General de la República (FGR) informó que en diligencia iniciada el pasado jueves, que duró 48 horas, el juzgador consideró que existían indicios razonables para procesar al exmandatario expriista por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita tras escuchar los argumentos del Ministerio Público Federal.
Lo anterior, señaló la FGR, en cumplimiento a una ejecutoria de amparo que en su momento había obtenido a su favor Sandoval Castañeda, en la que se ordenó al juez de Control reponer la audiencia inicial y motivar y fundar su resolución.
Por ello el exgobernador nayarita seguirá con la medida cautelar de prisión preventiva justificada por el tiempo que dure el proceso penal.
El pasado 10 de septiembre, el exgobernador de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda, fue encontrado culpable del delito de falsificación de documentos en su modalidad de uso de documento falso.
La Fiscalía de Nayarit informó que el proceso contra Sandoval tiene que ver con la forma en que se apoderó de algunos predios que forman parte del rancho El Sueño, en la comunidad de Aután, municipio de San Blas.
En la audiencia en que se le declaró culpable el exmandatario compareció por videoconferencia desde el penal federal de El Rincón, en Tepic, donde permanece desde 2021 en prisión preventiva por estar vinculado a otros tres procesos.