Cambio climático y energías renovables serán los temas que el presidente Andrés Manuel López Obrador y el enviado especial de Estados Unidos en temas medio ambientales, John Kerry, aborden en su encuentro del próximo miércoles.
“El Gobierno de México reconoce la relevancia de trabajar junto con Estados Unidos en el combate al cambio climático”, dijo la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
El Departamento de Estado informó en un breve comunicado sobre el viaje de Kerry, justo cuando la Cámara de Diputados analiza la iniciativa de reforma eléctrica de López Obrador.
El gobierno de Biden ha mostrado inquietudes sobre dicha reforma por las posibles afectaciones a la energía renovable.
La SRE informó del encuentro en el que también participará el canciller Marcelo Ebrard y otros funcionarios de alto nivel del Gobierno de México.
La delegación estadounidense que acompaña al señor Kerry tendrá reuniones en la Cancillería y en Palacio Nacional.
“Este encuentro da seguimiento al continuo diálogo diplomático que posiciona el combate al cambio climático como una de las prioridades en política exterior para la región norteamericana”, indicó.
En la agenda de trabajo las delegaciones tienen previsto encontrar áreas de impulso a la cooperación regional; avanzar en la implementación de programas de soluciones basadas en la naturaleza como “Sembrando Vida”; se hablará sobre acciones para controlar y reducir la contaminación ocasionada por emisiones de gas metano; y avanzar los programas de combate a la deforestación.
En lo correspondiente al tema energético, las delegaciones mexicana y estadounidense hablarán sobre acelerar el despliegue de energías renovables; colaborar en la transición hacia el transporte eléctrico sustentable; consolidar el interés de México en posicionarse como el punto focal para el suministro de paneles solares en el mercado norteamericano.
El enviado especial Kerry visitó la Ciudad de México y Palenque en octubre de 2021, por invitación del presidente López Obrador, como parte de su propuesta de llevar a Centroamérica los programas de reforestación y cooperación internacional para el desarrollo “Sembrando Oportunidades” y “Jóvenes Construyendo el Futuro”.