La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez destacó se tiene la oportunidad histórica de consolidar el plan original para que la Guardia Nacional forme parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).
"En este momento histórico, México tiene hoy la oportunidad de consolidar el plan original, al contar, a partir de septiembre, en el Congreso de la Unión, con una fuerza política a favor de este proyecto enfocado en garantizar a la seguridad pública y en brindar salarios y prestaciones justas para los hombres y mujeres que la integran".
Ante el presidente Andrés Manuel López Obrador y la virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum, en la inauguración de instalaciones de ese cuerpo de seguridad, la funcionaria destacó que a casi cinco años de su creación y con 130 mil elementos la Guardia Nacional ha incidido en la pacificación del país.
"Siguen bajando los índices delictivos, por eso, en las encuestas la población califica como positiva esta iniciativa presidencial, que es el más importante proyecto de seguridad del presidente López Obrador, al que le invirtió tiempo, recursos humanos, recursos económicos.
"Y para que esta institución se mantenga en esos niveles de aceptación de la ciudadanía, sus integrantes tienen que continuar con la formación profesional y la disciplina que los caracteriza; deben seguir actuando bajo el recto proceder que les fue inculcado por las Fuerzas Armadas".
Insistió que por esa razón es necesario que se aterrice el proyecto original de integrar la Guardia Nacional a la estructura de la Secretaría de la Defensa Nacional.