La Secretaría de Salud informó que, en el país, no se ha registrado ningún contagio del clado (variante) 1b, más letal y de rápida propagación, de Mpox (viruela símica); y los casos confirmados pertenecen a la variante clado II, identificada en 2022.
El pasado 14 de agosto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una emergencia sanitaria y solicitó a los países integrantes reforzar sus sistemas de vigilancia epidemiológica para la detección de este virus, a través de los laboratorios de los estados, que en México pertenecen a la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública.
En México se han registrado 53 casos de Mpox (del clado II), hasta el 10 de agosto, de acuerdo con el último reporte del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), de la Secretaría de Salud, y 51 de éstos en hombres.
La entidad en donde se han reportado más caso es en la Ciudad de México (32), seguido por Quintana Roo (8), Jalisco (3), Puebla y Morelos (con 2 casos cada uno), y Estado de México, Nuevo León, Sinaloa, Tlaxcala, Veracruz y Tamaulipas con un caso cada uno.
Durante el mes pasado, el Sinave registró siete casos de Mpox, al pasar de 42 a 49 pacientes confirmados; y hasta el pasado 10 de agosto se registraron 53 casos.
En comparación, durante 2023, se presentaron 285 casos de viruela símica en el mismo periodo; no obstante, apenas el pasado 14 de agosto, la OMS declaró una emergencia sanitaria por un aumento importante de casos en la República Democrática del Congo y en varios países de África.
Sin embargo, en julio de 2022, Mpox también se declaró una emergencia de salud pública de importancia internacional (ESPII), que la misma Organización dio por terminada en mayo del año pasado.
Y en México es una enfermedad que ha estado presente durante estos años, ya que desde el 2022 y hasta el 5 de agosto de 2024, se han registrado 7 mil 385 casos notificados, y de éstos 4 mil 130 fueron confirmados.