MONTERREY, diciembre 09 (EL PORVENIR).-
En una sorprendente decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), los cigarros electrónicos y vapeadores regresan al mercado mexicano.
Aunque el decreto de Andrés Manuel López Obrador para prohibir su venta desde 2022 nunca se implementó efectivamente en las calles, la SCJN declaró hoy, 11 de diciembre de 2023, que dicho decreto era inconstitucional.
Los ministros argumentaron que la prohibición era innecesaria, abogando por medidas más razonables, como la regulación, para controlar la venta y asegurar que estos productos no lleguen a menores de edad.
La decisión surge a raíz de la demanda de un pequeño restaurante en Morelos, La Cabrería Grill Pizza, que afirmó que la prohibición afectaba sus libertades comerciales.
AMLO Persiste en su Postura: Anuncia Intento de Nueva Prohibición
A pesar de la decisión de la SCJN, el mandatario se mantiene firme en su posición de prohibir los vapeadores en México.
En una conferencia en Palacio Nacional, anunció que antes de que concluya 2023 enviará una nueva ley con el objetivo de restringir la venta de estos dispositivos.
Aunque no proporcionó detalles específicos sobre la propuesta, afirmó que no será cómplice de algo que pueda causar daño a los jóvenes.
La controversia persiste, y mientras la SCJN abre un camino legal para la libertad de comercialización, el presidente busca nuevas vías para restringir estos productos en el país.