Van seis estados que aprueban reforma judicial; Querétaro la rechaza

La reforma al Poder Judicial fue aprobada con 86 votos a favor y 41 en contra

No mucho después de que se aprobara la reforma al Poder Judicial en el Senado de la República, el Congreso de Oaxaca aprobó la reforma por unanimidad, convirtiéndose en el primer estado a nivel nacional en aceptar la iniciativa del presidente López Obrador.

Ello, durante la madrugada de este miércoles, a través de una sesión para analizar, discutir y avalar la minuta para modificar el Poder Judicial, a través de 41 votos a favor.

Tras ello, el gobernador del estado, Salomón Jara, celebró la decisión a través de su cuenta oficial de X, antes Twitter, subrayando que es "un paso firme hacia la construcción de un sistema de justicia democrático e independiente".

"En Oaxaca, la transformación avanza por el bien del pueblo", agregó Jara.

Cabe recordar que la reforma al Poder Judicial fue aprobada durante los primeros minutos de este miércoles en el Senado de la República, con 86 votos a favor y 41 en contra, luego de que Morena consiguiera los asientos necesarios a través de Miguel Ángel Yunes.

Por otro lado, el Congreso de Tamaulipas, ubicado en Ciudad Victoria, también aprobó la reforma, turnándola al Pleno para que se vote durante este jueves y, junto a la decisión del Congreso oaxaqueño, hace falta la aprobación de otros 15 congresos locales para que la reforma se defina.

Tabasco, Quintana Roo, Baja California Sur y Veracruz también aprueban la reforma; Querétaro la rechaza

Poco después, el Congreso de Tabasco también aprobó la reforma judicial, además del Congreso de Quintana Roo, con 21 a favor y sólo 4 en contra, avalando la propuesta de AMLO.

Hasta el momento, el Congreso de Veracruz ha sido el más reciente en aprobarla, a través de 32 votos a favor y 11 en contra. Por otro lado, el Congreso de Querétaro rechazó la reforma.

El último en pronunciarse es el Congreso de Baja California Sur, el cual también aprobó la reforma al Poder Judicial de Morena.