Integrantes de las bancadas del PAN, PRI y PRD en la Cámara de Diputados presentaron acciones de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra las reformas en materia de amparo y amnistía, aprobadas por Morena y sus aliados en abril pasado y publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el mes pasado.
Las reformas, propuestas por el senador Ricardo Monreal, modifican sustancialmente las normas sobre la suspensión de juicios de amparo y la concesión de amnistías, estableciendo nuevas limitaciones y procedimientos.
En la Ley de Amparo, se especificó que las suspensiones en juicios de amparo que declaren inconstitucionalidad de normas generales no tendrán efectos generales.
Buscando eliminar la posibilidad de que los órganos jurisdiccionales resuelvan sobre la suspensión provisional en casos que afecten el orden público, el interés general o leyes expedidas por el Congreso de la Unión.
Los legisladores de oposición argumentan que estas reformas contravienen el artículo 17 de la Constitución, que garantiza el derecho a la tutela judicial efectiva, y los artículos 8 y 25 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, que protegen las garantías judiciales y el derecho a la protección judicial de los derechos humanos.
Enfatizaron que estas reformas limitan la capacidad de los jueces para suspender actos de las autoridades, afectando el interés de la sociedad y reduciendo la eficacia de la Suprema Corte.