México está cerca de su cuarta ola de calor y, como consecuencia, la cantidad de personas sin vida relacionadas con el aumento de las temperaturas sigue subiendo, llegando este viernes a la cifra de 90 defunciones.
La marca fue reportada por la Secretaría de Salud, la cual informó que se han contabilizado mil 937 casos de golpes de calor en lo que llevamos del 2024.
A través de su informe semanal, el organismo señaló que, durante la semana 22 de este año, es decir, desde el 29 de mayo hasta el 5 de junio, se registraron 591 personas afectadas por el calor y 29 defunciones en todo el país.
Del número total de muertes, una fue vinculada con la segunda ola de calor, mientras que en la tercera, el número subió hasta 25.
Los estados que más decesos han registrado son Veracruz, con 25; Tabasco, con 15; Tamaulipas, con 13; Nuevo León, con 10; San Luis Potosí, con 10; Hidalgo, con 5; Oaxaca con 4; Querétaro, con 2.
Mientras que en las entidades de Campeche, Baja California, Chiapas, Guanajuato, Guerrero y Sonora comparten un sólo caso de defunción por el calor.
De acuerdo con las autoridades, este viernes comenzó la cuarta ola de calor en México, con la cual se prevén temperaturas superiores a los 40 grados en al menos 14 estados.
Entidades como Baja California y Sonora registrarán un alza en la temperatura superior a los 45º.
Por su parte, se pronostica que las temperaturas en Nuevo León oscilen entre los 40 y 45 grados durante las próximas semanas y, según el gobierno, habrá una ola de calor más en el mes de julio.