"Vamos a sacarlos a todos", asegura AMLO

Promete que ningún mexicano quedará en zona de conflicto, parte hoy un avión de la FAM para repatriar a connacionales

RUIZ, Nay./EL UNIVERSAL.-         

 Al manifestar que "vamos a sacarlos a todos", el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este sábado que ningún ciudadano mexicano se quedará en la zona de conflicto de Ucrania por la invasión de Rusia.

"No se va a quedar ningún mexicano en la zona de conflicto, los vamos a sacarlos a todos, nos están ayudando gobiernos, nos están ayudando gobiernos, nos están ayudando diplomáticos y la Secretaría de Relaciones Exteriores tiene este asunto", dijo.

En entrevista con medios previó a la supervisión de los avances de la construcción del Canal Centenario, el titular del Ejecutivo federal señaló que el gobierno federal está negociando con algunas naciones para el uso del espacio aéreo de un avión de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) que se enviará para trasladar a los mexicanos por la invasión a Ucrania.

PARTE AVION POR MEXICANOS

Este domingo saldrá desde la Ciudad de México el Boeing 737-800 de la Fuerza Aérea Mexicana para repatriar a mexicanos que salieron de Ucrania. El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que el vuelo partirá a las 10:00 horas desde México con escala en Canadá e Irlanda para llegar finalmente a Rumania. "Una vez que han llegado a Rumania familias evacuadas desde Ucrania, despega (...) a las 10 am el Boeing 737-800 de la Fuerza Aérea Mexicana para traerlas de vuelta a casa (...) Es el primer vuelo, de ser necesario habrá otros en próximos días", difundió el canciller: 22 connacionales llegaron a Rumania con el apoyo de la embajada mexicana.

Además, tras la invasión rusa a Ucrania, se complicó la evacuación a Polonia de mexicanos que aún se encuentran en la zona. A Antonio Puente Córdoba le impidieron cruzar con su esposa y tres hijos, porque la autoridad ucraniana privilegia la salida de mujeres y menores; los hombres se quedan al final, sobre todo si están en edad de combate. Alfonso Martínez, hermano de Antonio, relató en entrevista que su cuñada está en Polonia, con los tres menores. Puente Córdoba es un empresario de 52 años y, según su hermano Alfonso, tiene una condición de salud nada favorable para poder permanecer en la zona.

Daniel Millán, jefe de Oficina del secretario de Relaciones Exteriores, tuiteó que Antonio Puente está en comunicación permanente con el encargado de asuntos consulares de la embajada de México en Polonia. Por la noche, Carlos Tena, encargado de la sección consular de la embajada de México en Polonia, dijo: "Sabemos que el cruce del lado ucraniano está tomando bastante tiempo, también sabemos que algunos connacionales han logrado cruzar".

Ebrard difundió que la embajadora de México en Ucrania, Olga García Guillén, le comentó sobre el toque de queda, lo que ha impedido la movilización de automóviles. Además, conseguir prestadores de servicio, tampoco es cosa sencilla.

Cabildea México para sacar de Ucrania a connacional

Sábado, 26 de febrero de 2022 15:15 | Internacional | RUSIA-UCRANIA

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 26 (EL UNIVERSAL).- El gobierno mexicano cabildea con la autoridad de Ucrania, para lograr sacar al connacional Antonio Puente Córdoba, quien junto con su familia, llegó de visita a aquél país el 12 de febrero pasado.

Puente Córdova está casado con una mujer ucraniana, tienen tres hijos, uno de tres años y dos de ocho meses. Esta familia ucrano-mexicana, vive en la ciudad de México, pero el 12 de febrero pasado llegaron a Ucrania de visita.

La tensión creció durante su estancia y tras el ataque de Rusia al territorio ucraniano, comenzaron a buscar la forma de salir de la nación, para regresar a México.

Alfonso Martínez, hermano de Antonio, relató que su cuñada está ya en Polonia, con los tres menores. La salida se logró, dijo en entrevista, porque la autoridad ucraniana da prioridad a mujeres y niños para que puedan salir.

Sin embargo, en el caso de hombres y máxime si están en edad de poder combatir, la salida es más lenta.

Antonio Puente Córdova tiene 52 años de edad, y de acuerdo con su hermano Alfonso, tiene una condición nada favorable para poder permanecer en la zona.

El jefe de oficina de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Daniel Millán, difundió en twitter, que Antonio Puente está en permanente con el encargado de asuntos consulares, de la embajada de México en Polonia.

"Se nos informa que la salida de hombres en edad de combate es muy lenta. Seguimos cabildeando", escribió Millán.