ALVARADO, Ver.-El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó la importancia de seguir fortaleciendo la integración económica con Estados Unidos para posteriormente hacerlo en todo el continente, pero con un pacto de reglas claras que garanticen el respeto mutuo a las soberanías.
Al encabezar la ceremonia del 110 aniversario de la Defensa del Puerto de Veracruz ante la invasión de Estados Unidos y la ceremonia de Jura de Bandera de los cadetes de la Heroica Escuela Naval Militar, el Jefe del Ejecutivo federal confió en que, en medio de procesos electorales en ambos países vecinos y a poco más de cinco meses de que él deje el cargo, se mantenga la política de buena vecindad.
"Aquí lo importante es cómo fortalecer esa integración económica que conviene a las dos naciones, que le conviene a Estados Unidos y le conviene a México. Fortalecer a América del Norte y posteriormente fortalecer a todo el continente americano. Así como en un inicio se creó la Comunidad Europea, que se convirtió posteriormente en la Unión Europea, así debemos de integrarnos en América. Eso es lo que más conviene para las nuevas generaciones", dijo el Mandatario.
"Pero se necesita un pacto, un acuerdo de respeto mutuo a nuestra soberanía, reglas claras, porque México no quiere ser un protectorado ni una colonia de ningún país extranjero. México quiere seguir siendo un país libre, independiente, soberano. Eso es lo que tenemos que ir alcanzando, hasta ahora ha habido mucho respeto de los gobiernos de Estados Unidos y espero que se mantenga esa política de buena vecindad", añadió López Obrador.
"Le he comentado al presidente [Joe] Biden que en vez de la frase atribuida a Porfirio Díaz [´Pobre México, tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos´] podamos llevar a la práctica otra, según la cual "¡Bendito México, tan cerca de Dios y no tan lejos de Estados Unidos!".
Acompañado por integrantes de su gabinete y por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, el Mandatario federal aseguró que hay una integración cada vez mayor con la Unión Americana, país del que México ya es principal socio comercial, tras desplazar a China y Canadá.
"Nos conviene esa integración, de eso no hay duda, porque esa inversión extranjera y esa inversión pública es lo que reactiva nuestra economía y se generan empleos, como ahora que México es de los países con menos desempleo y tiene que ver con la llegada de esa inversión extranjera y con la inversión pública. Y si hay crecimiento, hay empleos; y si hay empleos, hay bienestar; y si hay bienestar, hay paz y hay tranquilidad", dijo.
El presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció el apoyo del almirante Rafael Ojeda Durán, titular de la Secretaría de Marina (Semar), "porque ha actuado con mucha lealtad a las instituciones".
"Y sobre todo con mucha lealtad al pueblo de México, realmente fue una buena decisión la que tomé de nombrarlo secretario de Marina, ha estado a la altura de las circunstancias, igual el secretario de la Defensa [Nacional]; las dos instituciones, que son pilares del Estado nacional, han apoyado mucho en el proceso de transformación que está en marcha en nuestro país, tanto la Secretaría de Marina, como la Secretaría de la Defensa".
Defensa de la patria es un deber permanente e ineludible: Ojeda Durán
Antes, al tomar la palabra, el almirante José Rafael Ojeda Durán manifestó que la defensa de la patria es un deber permanente e ineludible. "El sentimiento nacionalista y patriota se mantiene intacto. La defensa de la patria es para nosotros un deber permanente, ineludible, supremo, la soberanía de la paz y el bienestar en nuestro pueblo son nuestra causa y razón de servir a México, es nuestra misión".
Enfatizó que la realidad del México actual dista mucho del contexto predominante durante los hechos ocurridos aquel 21 de abril de 1914. Destacó que hoy la defensa de la soberanía nacional considera un alto patriotismo el sustento de la fuerza de la razón.