Durante este 2024, el Gobierno Federal destinará más de 17 mil 480 millones de pesos para comprar fertilizantes y otorgarlo a productores menores.
La información fue dada a conocer por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), a través de sus canales oficiales, asegurando que se le dará prioridad a las minorías del sector.
“Se dará prioridad a la población solicitante que se encuentre en los padrones Fertilizantes y Producción para el Bienestar, con atención especial a las mujeres, a las comunidades indígenas y agricultores que cuenten con validación como productor de cultivos prioritarios”.
Sin embargo, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación, la cifra es hasta 4.8 veces mayor que el monto asignado al año pasado y es la mayor al respecto desde que el presidente Andrés Manuel López Obrador asumió el poder.
La finalidad del recurso sería subir la producción de del cultivo de alimentos como el arroz, el frijol, el maíz, además de aquellos que son consumidos en México.
De acuerdo con medios, los productores podrán recibir hsta 600 kilos de fertilizantes, los cuales serán entregados mediante Segalmex y las propias oficinas de Sader.
Aunque este programa de entrega haya comenzado desde el 2021, el efecto de la producción sigue sin reflejarse de manera oficial.
Y es que en comparación de años anteriores, la producción de granos habría disminuido un 3.2$ entre lo obtenido en el 2022, respecto a la cantidad del 2021.
En 2021 se tuvo una producción de 27.5 millones de toneladas, mientras que en 2022 se produjeron 26.6 millones.