A menos de una semana de que empiece la próxima Legislatura, representantes de Morena convocaron a los futuros integrantes del Congreso de la Unión a acelerar la aprobación del llamado plan C, en particular la reforma al Poder Judicial, como un gran regalo y un gran logro al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien deja el cargo en octubre.
El dirigente nacional de Morena y próximo titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Mario Delgado Carrillo, convocó a los legisladores federales del Partido del Trabajo (PT) a sacar adelante la reforma al Poder Judicial, entre otras iniciativas, para que el presidente Andrés Manuel López Obrador se las lleve "como un gran regalo".
"Ayúdenos este mes de septiembre. No habrá descanso. Todo está programado minuto por minuto para poder sacar adelante la reforma al Poder Judicial y otras reformas que queremos que se lleve el Presidente como un gran regalo, como una gran despedida, como un gran homenaje que le tenemos que brindar a un gigante de la historia de nuestro país, como seguramente no vamos a conocer en muchas generaciones", expresó.
Al encabezar la reunión plenaria de los diputados y senadores electos del PT, quienes comenzarán funciones el próximo 1 de septiembre, el líder morenista agregó que hay que darle al Presidente "la posibilidad de que se lleve como un logro más la reforma al Poder Judicial".
Por separado, el diputado electo y próximo coordinador de Morena en San Lázaro, Ricardo Monreal, subrayó que a pesar de ser mayoría absoluta no actuarán como aplanadora con la oposición, pero no descartó que el 1 de septiembre el pleno de la Cámara de Diputados apruebe la reforma al Poder Judicial.
"Vamos a esperar que el dictamen de la reforma judicial se delibere y, en su caso, se apruebe, y comenzaremos por este dictamen de reforma al Poder Judicial, quizá el propio 1 de septiembre, en una sesión distinta a la de la instalación", reveló en entrevista luego de recibir su credencial como diputado federal.
En tanto, desde Guaymas, Sonora, la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, celebró que esté por aprobarse el denominado plan C, que incluye una iniciativa constitucional para reformar al Poder Judicial.