La red de carreteras alimentadoras y rurales posee una longitud total de 266 mil 598 kilómetros (km), de los cuales 39% o 103 mil 217 km se encuentran en malas condiciones, de acuerdo con el diagnóstico presentado este mes en la Exposición de Motivos del Paquete Económico 2025.
En tanto, 48% está en condiciones regulares y el restante 13% se reporta en buen estado, según el primer diagnóstico que realiza el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum sobre las circunstancias en que fueron entregadas las vialidades e infraestructuras más utilizadas en el país.
Detrás del deterioro se encuentra la reducción de inversiones públicas en mantenimiento regular y la disminución de actividades dentro de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), opinaron analistas.
En la administración pasada se dejaron de compartir los datos sobre las condiciones de estas vialidades, aunque el último informe de gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador reconoce que 24% de la red carretera federal, que consta de 44 mil 600 kilómetros, tiene mala calidad conforme a normas internacionales.
Esta última posee las conexiones más importantes que están libres de peaje, mientras que la red federal de cuota, operada por Caminos y Puentes Federales (Capufe) y las empresas concesionarias, contempla un total de 10 mil kilómetros.
El titular de la SICT, Jesús Esteva, reconoció el problema en la conferencia de prensa de la presidenta Claudia Sheinbaum y, a principios de este mes, dio los avances del programa denominado Bachetón, que busca dar mantenimiento y mejorar la calidad de las carreteras.
"Nuestra estrategia es tener 134 tramos de 300 km y 250 frentes de trabajo, estaremos empleando a mil 160 trabajadores, hemos iniciado esta semana y nos iremos hasta febrero de 2025 para concluir", señaló el funcionario.
Aunado al bacheo y mapeo, se hará la repavimentación, que consiste en el fresado y la colocación de carpeta de 5 centímetros, cuyos trabajos arrancarán el próximo mes, en plena temporada vacacional, y concluirán en abril de 2025.
Por su parte, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) atiende 890 km de carreteras y caminos que fueron afectados por los procesos de traslados de materiales para las obras del Tren Maya, que sigue en construcción en sus últimos tramos.