Urge atender problema de crimen organizado en elecciones: TEPJF

Felipe de la Mata subrayó que se debe reconocer la problemática en el proceso electoral, y que las autoridades correspondientes tomen acciones.

El magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Felipe de la Mata subrayó que se debe reconocer la problemática del crimen organizado en el proceso electoral, y que las autoridades correspondientes tomen acciones a fin de evitar su intromisión.

"La única manera de resolver los problemas, primero, es darte cuenta que existen, platicar de ellos, debatirlo ¿O vamos a esperar hasta que haya una persona, digamos así, empoderada por algún cártel como Presidente de la República o como Gobernador o como Presidente municipal?, ¿acaso tenemos que llegar a ese momento para que nos preguntemos qué tenemos que hacer como sociedad, como Sistema electoral para evitar que eso suceda?", cuestionó.

Explicó que tras varios precedentes de hechos violentos durante la jornada electoral, el TEPJF ordenó al INE celebrar convenios de coordinación con las autoridades de Seguridad Pública y Electorales.

"El INE, obvio, no es la autoridad que debe garantizar seguridad en las elecciones; el INE no es la Marina ni el Ejército ni la Secretaría de Seguridad ni la Guardia Nacional. El INE debe garantizar que se instalen las casillas y que se cumpla la ley al respecto, tienen que celebrarse convenios respecto de estos casos extraordinarios en los lugares específicos", apuntó.

Señaló que ordenaron crear mapas de riesgo con información que generen las autoridades de Seguridad Pública y también el Sistema Electoral.

"Puede hacerse un mapa de riesgo conjunto y decir donde puede haber, por ejemplo, secuestro de urnas o donde puede haber quema de urnas", indicó.

Un tercer punto es implementar filtros de investigación para algunas candidaturas, para tratar de garantizar que no tiene vínculos con el crimen organizado.

Si bien el INE ha adoptado algunas de estas acciones, consideró que han sido insuficientes.llevando el proceso. Por nosotros nada más eran siete, participaron sólo siete y ya nada más nos quedan dos detenidos y cinco en libertad", explicó el litigante.

Añadió: "Para nosotros están todavía siete inculpados. Que el juicio lo van a llevar fuera es muy diferente a que no sean responsables".

En junio del año pasado se difundió un video que muestra la presunta ejecución extrajudicial de elementos del Ejército Mexicano contra cinco civiles después de una persecución en Nuevo Laredo.

En la grabación se observa cómo los efectivos castrenses sometieron a los civiles, los privaron de la vida con disparos de arma de fuego y después alteraron la escena de los hechos.

Las personas ultimadas por los elementos castrenses fueron identificadas como José Ángel Moreno Pool, Édgar Chavarría Rico, Jorge Antonio Colector Pineda, José Isabel Rivera Vega y Clinton Alex Blucha Pérez.

Derivado de lo anterior, la Fiscalía General de Justicia Militar inició una carpeta de investigación y detuvo a 16 elementos, quienes fueron vinculados a proceso por el juez Primero de Control de la Primera Región Militar, por presuntamente configurarse delitos contrarios a la disciplina militar.

Por ello, se planteó algunas acciones como generar una base de datos pública, clasificada sobre si los candidatos están "limpios" o no.