De diciembre de 2018 a la fecha, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ha bloqueado más de 200 millones de pesos en cuentas relacionadas con la trata de personas.
La UIF, encabezada por Santiago Nieto, informó que los montos bloqueados en ese periodo son de 211 millones 299 mil 539.96 pesos; 77 mil 401.25 dólares y mil 610.54 euros.
De acuerdo con la Unidad, estos bloqueos fueron resultado de una colaboración con autoridades de Estados unidos, principal destino de personas víctimas de trata, para identificar los casos de lavado de dinero vinculado proveniente de la trata de personas.
Destacó que en su informe anual 2020 en materia de Trata de Personas, el departamento de Estado de EU reconoció el trabajo de la UIF en la identificación de al menos 10 casos vinculados a la trata en México.
"Se han firmado 15 Convenios de Colaboración con diversas entidades federativas, con el objeto de intercambiar información, en el ámbito de sus competencias, en apoyo y colaboración para la detección y prevención del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita y sus predicados, así como para la investigación de los delitos del orden común, competencia de la Fiscalía Estatal, entre ellos los relacionados con Trata de Personas, violencia familiar, feminicidio o aquellos cuyas víctimas sean mujeres", agregó.
"La UIF presentó 3 denuncias ante la Fiscalía General de la República, por hechos probablemente constitutivos del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita relacionados con el delito precedente de Trata de Personas".