De acuerdo con fuentes judiciales, este jueves el juez de control del Centro de Justicia Penal del Reclusorio Norte, Gustavo Aquiles Villaseñor, llevó a cabo la audiencia donde ordenó la cancelación del proceso que se le seguía por el presunto delito de defraudación fiscal por 36.7 millones de pesos.
Como se recordará, apenas el pasado 4 de abril y luego de negociar un acuerdo reparatorio con las autoridades de Chihuahua, un juez de la entidad le dio un plazo de 30 días para resarcir un daño de 13.7 millones de pesos y finiquite este proceso por el delito de peculado.
En enero, el juez también sobreseyó la causa penal iniciada contra el abogado, por su probable responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, por el orden de 24 millones de pesos.
El litigante promovió el sobreseimiento, con base a la resolución que dictó en diciembre de 2023, el Primer Tribunal Colegiado de Apelación en Materia Penal de la CDMX, audiencia en la que el Tribunal absolvió al coacusado en el asunto de Caja Libertad, José Antonio Rico.
En su momento, el juez tomó en cuenta que al ser absuelto Rico, los recursos que la Fiscalía asumía eran ilícitos, no lo son.
En 2023, Juan Collado recobró su libertad tras cuatro años preso, modificando la medida cautelar de prisión preventiva, en apego a criterios de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
Al ganar tres de cuatro causas penales, sólo quedaría garantizar la reparación del daño en el asunto del fuero común de Chihuahua para liberar sus pendientes con la justicia.