El periodista mexicano Julián Mazoy, quien reporta para SDP y Radio Fórmula Sonora, informó que fue liberado tras 17 horas de permanecer retenido por autoridades venezolanas al intentar ingresar a Venezuela, a través de la frontera con Colombia.
El director de noticias y producción de Grupo Fórmula, Ricardo Muñoz, dijo a EL UNIVERSAL que Mazoy fue inspeccionado por autoridades de Venezuela, quienes lo despojaron de su teléfono celular, situación que lo mantuvo incomunicado. Sin embargo, confirmó que las pertenencias le fueron devueltas al comunicador y que, actualmente, se encuentra a salvo en Colombia.
"Hemos estado pendientes de él. Sí le llegaban los mensajes, pero no nos contestaba. Tuve conocimiento de que hubo un primer acercamiento con el gobierno venezolano para poder acceder, desde la frontera de San Antonio del Táchira", detalló Muñoz a este diario cuando se le consultó sobre el paradero de Julián Mazoy.
Mencionó que el periodista se trasladó hacia el país sudamericano por una "situación periodística personal" y que Fórmula previamente había decidido no mandar reporteros hacia dicho país sudamericano por cuestiones de seguridad.
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) de Venezuela informó previamente que desde las 8:50 pm, hora local, Julián Mazoy y Jeff Martínez, periodista colombiano para Testigo Directo, estaban incomunicados y sin poder ser ubicados, después de que intentaron cruzar la frontera entre Colombia y Venezuela por Tienditas.
"Son decenas de periodistas los que han intentado ingresar a Venezuela por la frontera y las autoridades venezolanas lo han impedido. Entre el lunes 5 de enero y este 7 de enero, el SNTP ha documentado 6 detenciones y 4 deportaciones en esa frontera", señaló la organización gremial.