Francisco Garduño Yáñez, titular del Instituto Nacional de Migración (INM), aseguró que, ante el complejo fenómeno migratorio, se ha realizado una deconstrucción en las estaciones migratorias y "se acabaron las puertas de acero y el concepto carcelario".
"Estamos haciendo unas instalaciones amables y dignas para que en 36 horas que está la persona, resolvamos su situación en condiciones de dignidad", dijo Garduño en la Cuarta Conferencia Nacional de Migración.
El comisionado del INM reconoció que pese a las complicaciones derivadas del fenómeno migratorio por el que atraviesa México, "el esfuerzo de todos y cada uno de los agentes federales de Migración ha sido extraordinario".
Garduño destacó el trabajo y compromiso del personal del INM para hacer frente al reto que ha significado ocuparse del flujo migratorio sin precedente en la historia de las migraciones que se han movilizado por el país.
Instó a los trabajadores de Migración a trabajar siempre con una visión humanitaria y de respeto a los derechos humanos.
Arturo Medina Padilla, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Migración (Segob), dijo por su lado que "ante el panorama migratorio tan complejo, el humanismo mexicano es hoy más necesario que nunca, ya que permite continuar con los principios de una migración segura, ordenada y regular, sin criminalizar de modo alguno y con enfoque fraterno y solidario".
Mencionó que la estrategia migratoria en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se ha dirigido a crear mecanismos orientados a garantizar la atención integral a las personas migrantes.
Indicó que a través de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid) se han destinado más de 108 millones de dólares para programas que atienden las causas estructurales de la migración irregular en ocho países, con lo cual se ha beneficiado a 71 mil personas y se tiene proyectado invertir 148.5 millones de dólares en total para programas de desarrollo en beneficio de 91 mil personas.
El quinto visitador general de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Arturo Ramírez Ramírez, dijo que el organismo ha realizado 13 mil 366 visitas a estaciones migratorias, albergues, casas de asistencia, lugares de tránsito y puntos de alta concentración, donde ha atendido a más de 641 mil personas migrantes. Realizó 110 mil gestiones en su favor, concluyó 7 mil 958 expedientes de queja, resolvió 3 mil 572 durante el trámite respectivo y publicó siete informes especiales.
Reconoció "el esfuerzo" del INM por las modificaciones realizadas en las estaciones migratorias y estancias provisionales, y exhortó a redoblar esfuerzos.