Trabajadores del PJ admiten derrota ante avance de iniciativa

Los trabajadores del Poder Judicial (PJ) admitieron que no le van a poder ganar al avance y eventual aprobación de la reforma judicial

Los trabajadores del Poder Judicial (PJ) admitieron que "no le van a poder ganar" al avance y eventual aprobación de la reforma judicial porque "tiene todo el apoyo del Estado"; sin embargo, aseguran que entregarán al Poder Legislativo todos los elementos para analizarla y hacerle los cambios más convenientes para todos los integrantes del Poder Judicial Federal (PJF).

Así lo dijo Patricia Aguayo, líder del movimiento de trabajadores del Poder Judicial, en el octavo día de manifestaciones contra la reforma propuesta por el Presidente. La juzgadora añadió que, aunque será a Claudia Sheinbaum a quien le corresponderá avalar dichos cambios al Poder Judicial, no harán algún tipo de llamado para que ella evite su aprobación.

"Lamentablemente, ayer (martes) se cumplió lo prometido por el presidente López Obrador. Ayer (martes) aprobaron ese dictamen que está plagado de irregularidades, está muy mal elaborado, pero finalmente se salieron con la suya, aunque dijeron que no se iba a aplicar la aplanadora y aplicaron la aplanadora.

"Nosotros no tenemos los números, no vamos a poder ganarles, pero a lo que sí nos comprometemos es a pasarles este escrito a todas las bancadas de la oposición para que lo analicen, razonen y se llegue a tomar una decisión. Aunque no tenemos esa mayoría", dijo la también secretaria del Décimo Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo.

Reiteró que el movimiento de trabajadores respalda los pronunciamientos internacionales pues "a todo el mundo le queda perfectamente claro que esta aberración que están intentando cometer en México de la elección de jueces por voto popular es un sistema que no funciona.

"[Otros países] tienen perfectamente claro que esta actuación del partido en el poder, en el sentido de designar a los jueces a través de voto popular, va a generar muchos problemas a nivel nacional e internacional. El tratado de libre comercio tiene una cláusula específica en donde le exige a México impartición de justicia independiente, sin presiones. Esto le va a costar mucho a México si es que prospera".