Ciudad de México / El Universal La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) mantiene abierta la investigación relacionada con los llamados “montaviajes”, luego de que en los fraudes al contratar paquetes vacacionales en internet se detectó que se utilizan bases de datos de bancos para poder llegar a sus víctimas,
incluso con el inicio del ciclo escolar seguían reportándose casos. Aunque esta modalidad no es nueva, e incluso datos del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia revelan que ha incrementado 54% de enero a julio de este año; el área de la Policía Cibernética realiza patrullajes en internet debido a la operación de delincuentes bajo este modus operandi.
El agente Edmundo Daniel Silva contó que los actos de investigación para dar con “montaviajes” son una diligencia importante al lado de los “montadeudas”, pues en ambos ilícitos se reportan víctimas. Y hasta antes del regreso a clases continúan recibiendo reportes relacionados con este fraude, donde les hacían creer que pertenecían a una agencia de viajes y les pedían determinados depósitos para presuntamente adquirir su vuelo.
“Obtuvieron bases de datos de diferentes clientes que tenían alguna tarjeta [bancaria] en específico y entonces, con esta base, obtuvieron datos personales, como nombres, direcciones, antigüedad en el trabajo. (…) Las personas que fueron víctimas de este delito sí fueron muy fáciles de enganchar por todos estos datos”, expuso. Refirió que algunos reportes fueron tomados de redes sociales debido a que las víctimas contaban su experiencia en torno a este fraude.
“Hay investigaciones abiertas, pero el hecho de que nuestra información esté en la base de datos es de toda la vida, por todos los servicios que nosotros adquirimos”, dijo el agente.
Aunque el policía cibernético no precisó cuántas denuncias
ingresaron antes del inicio del ciclo escolar, es decir, en las pasadas vacaciones, sí precisó que un grupo de personas fueron enganchadas. Realizaron varios pagos, pues los delincuentes iban solicitando, con el paso de los días, pagos a cuentas presuntamente por cargas o para ir terminando de pagar el viaje.
Según datos del consejo ciudadano, las peticiones de ayuda por este fraude pasaron de 37 los primeros siete meses de 2021 a 57 en lo que va de 2022. De acuerdo con las cifras, las principales incidencias que se dieron fueron problemas en los planes vacacionales, con 76%; seguido de complicaciones con los boletos de avión, con 10%. Además, en 3.4% por conflictos en la reserva de hoteles.
En 92% de los reportes que ingresaron al consejo ciudadano fueron por casos que se consumaron, esto concuerda con que la SSC mantenga abierta las investigaciones en contra de los “montaviajes”.
El pasado agosto, el Congreso de la Ciudad de México aprobó un punto de acuerdo con el que se exhortaba a la SSC y FGJ a continuar con las investigaciones en contra de supuestas agencias de viajes que ofertan planes vacacionales, pero son un fraude.
En el punto de acuerdo se señalaba que parte de la problemática es que los delincuentes piden pagos fijos en una exhibición o diferidos, que alargan la comisión de este delito.