Tiene México Presidenta con "A"

En una sesión inédita del Congreso, Claudia Sheinbaum Pardo rindió protesta como presidenta de México.

En una sesión inédita del Congreso, Claudia Sheinbaum Pardo rindió protesta como presidenta de México, con el simbolismo de lo que es la nueva etapa en la vida del país, donde por primera vez, las mujeres juegan un papel protagónico.

El histórico acto fue marcado por la presencia de tres mujeres al frente de los Poderes de la Unión: Claudia Sheinbaum como primera presidenta de México; Ifigenia Martínez, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, y la ministra Norma Piña, presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

A pesar de estar enfrentados por la reforma judicial, legisladores y funcionarios de la 4T, por un lado, y los 11 ministros de la SCJN, por el otro, convivieron civilizadamente en el salón de sesiones del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Aún con la Banda Presidencial en su pecho, el tabasqueño llegó hasta su lugar en la máxima tribuna de la nación y saludó a Gerardo Fernández Noroña, presidente del Senado, y a Ifigenia Martínez, presidenta de la Cámara de Diputados, pero no a la ministra Piña, quien se puso de pie cuando pensó que el hoy exmandatario se acercaría a ella.

En contraste, Claudia Sheinbaum saludó a los dos legisladores y a su antecesor sin distingo, y cuando llegó hasta el lugar de la presidenta de la Suprema Corte le estrechó la mano derecha y la saludó de beso en la mejilla.

Previamente, antes de que hiciera su arribo la presidenta Sheinbaum, López Obrador fue recibido en el salón de sesiones por diputados y senadores de Morena y sus aliados con los gritos de batalla: "¡Es un honor estar con Obrador!" y "Honesto, valiente, así es mi presidente", entre otras consignas.

Los legisladores de la 4T hicieron fila y rodearon al mandatario saliente, mientras en el otro extremo de la tribuna la ministra Norma Piña, solitaria e ignorada por los morenistas, permanecía a la espera de que se reiniciara la sesión para la toma de protesta.

Al ver la escena, los senadores y diputados del PAN dejaron sus curules y escaños para acompañar y solidarizarse con la presidenta del alto tribunal. También hicieron fila para saludarla, abrazarla y tomarse fotos con ella, hasta que fueron interrumpidos por la presidenta de la Cámara, quien llamó al orden para recibir a la nueva Presidenta de la República.

La diputada Ifigenia Martínez hizo un enorme esfuerzo para estar presente en esta sesión y tener el privilegio de entregar la Banda Presidencial. Enferma y muy disminuida a sus 94 años de edad, la exsenadora y economista, fundadora de la Corriente Crítica del PRI, llegó en silla de ruedas hasta el salón de sesiones de San Lázaro y con la ayuda de un tanque de oxígeno para respirar.

No obstante, de manera ejemplar, condujo la sesión en la que la primera presidenta de México rindió protesta. "Híjole, apenas me sostengo", alcanzó a decir doña Ifigenia cuando con dificultades se puso de pie para recibir de AMLO la Banda Presidencial y entregársela a Claudia Sheinbaum, quien había protestado el cargo a las 11:30 horas del martes.

Una vez ya con la Banda Presidencial en el pecho, la Mandataria pronunció su primer discurso como titular del Poder Ejecutivo, que se extendió por 44 minutos, en los que fue interrumpida en más de 10 ocasiones con aplausos y consignas, mientras que las mermadas bancadas de oposición cumplieron con un "pacto de no agresión" no escrito y se comportaron a la altura.

Al finalizar la sesión, una comitiva de legisladores acompañó al expresidente hacia la salida del recinto, del que se retiró tal como llegó, de la mano de Beatriz Gutiérrez Müller.

Otra comitiva de senadores y diputados acompañó a la presidenta, quien tardó 15 minutos en salir del salón, ya que muchos de los legisladores que le hicieron valla la detenían para saludarla y tomarse fotos, al tiempo que la despedían con gritos.

La sesión histórica fue atestiguada por 900 invitados, entre ellos 16 presidentes y jefes de Estado, además de representantes de 105 países y 23 organismos internacionales.

Entre los mandatarios que destacaron fueron, Luis Inácio Lula da Silva, Gustavo Petro, Miguel Díaz-Canel, Xiomara Castro, y Bernardo Arévalo.

Así cómo también, Jill Biden, la primera dama de Estados Unidos.

Mientras que como representante del gobierno de Canadá asistió la viceprimera ministra Chrystia Freeland.

Cabe destacar que asistieron invitados especiales cómo deportistas y personajes públicos y más de mil periodistas.

Algunas de las iniciativas que buscará impulsar son

En la explanada del Zócalo ante miles de simpatizantes la presidenta pronunció sus 100 compromisos de gobierno

Reforma constitucional en materia electoral para reducir los costos de las elecciones.

Reforma constitucional para la no reelección de cualquier puesto público en 2030.

Reforma para prohibir que presidentes municipales, senadores y diputados puedan suceder a un familiar directo en cargos de elección popular.

Paquete de reformas constitucionales para que quede clara la igualdad sustantiva de las mujeres y también el derecho a una vida libre de todas las violencias.

Ley Olimpia y la ley contra la violencia vicaria, así como la homologación del tipo penal de feminicidio en todos los estados.

Contrarreforma para revertir reformas laborales desfavorables.

Fuente: Discurso en el Zócalo.

imagen-cuerpoimagen-cuerpoimagen-cuerpoimagen-cuerpo