En la reunión de la Jucopo, los grupos parlamentarios del Senado aprobaron aumentar de 57 a 60 el número de comisiones, de las cuales Morena presidirá 31; el PAN 10, y tentativamente el PVEM 6; el PRI 7; el PT tres, y Movimiento Ciudadano, tres.
El senador Ignacio Mier dijo que se acordó que el pleno de la Cámara Alta sesionará martes y miércoles durante septiembre, con posibilidad de sesionar algún otro día de la semana, si así se requiere.
Además, el vicecoordinador de la bancada de Morena en el Senado, Ignacio Mier Velazco, anunció que este martes se instalarán las de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos para que estén en condiciones de recibir en la semana, de la Cámara de Diputados, la minuta de la reforma judicial, y evitar que haya demoras en su aprobación.
Entrevistado al término de una reunión de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, aseguró que el resto de los coordinadores parlamentarios respaldaron la propuesta de Morena para acelerar la instalación de dichas comisiones. "Para nosotros es muy importante, y encontramos la comprensión de los coordinadores, para que mañana (martes) mismo se instale la comisión de Puntos Constitucionales y la de Estudios Legislativos. Con eso estaremos en posibilidad de recibir la minuta que provenga de la Cámara de Diputados, en materia de reforma al Poder Judicial", señaló.
Respecto a las órdenes de jueces, paros de labores del Poder Judicial y marchas reiteró que nada impedirá que se apruebe la reforma judicial.
El senador recalcó que el Legislativo es soberano y nadie le puede impedir que haga su trabajo, por lo que ni siquiera se debe atender la suspensión a la discusión de la reforma, pues significaría menospreciar la autonomía del órgano constitucional del Estado.
Consideró que esta suspensión es más una medida mediática que tiene como propósito generar la percepción de que se está violentando algún procedimiento real por parte de la Cámara de Diputados o de Senadores.
Además, afirmó: "No hay ninguna violación a sus derechos adquiridos ni a sus derechos sociales o salariales, ni tampoco a su promoción, tampoco se violenta la carrera judicial".