La consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, consideró que de los 5 mil 3 millones de pesos que se proponen recortar al presupuesto del INE para el 2024, 3 mil 568 millones 631 mil pesos, no afectarían las elecciones de 2024.
Precisó que el recorte se empleará en una posible consulta popular, además de elecciones extraordinarias, mientras que el resto, mil 434 millones de pesos, tendrían que ser de áreas que no trastoquen los comicios.
Reconoció que siempre estuvieron conscientes de la posibilidad de comprometer el proceso, por lo que, los consejeros electorales fueron muy específicos al presentar este presupuesto.
A pesar de la advertencia del presidente del Tribunal Electoral, Reyes Rodríguez, la consejera presidenta argumentó que aún no puede pronunciarse sobre cómo sería el impacto.
Se le cuestionó a Taddei si esto era un golpe bajo al INE y respondió "Yo creo que es un golpe para el País, el tema de lo que está sucediendo y el argumento que está poniendo en lo público la Cámara de Diputados (de que el recorte se hace para apoyar a Acapulco tras el desastre de Otis)".
"Creo que es un tema que se pone por encima de todo, porque se trata de fenómenos naturales que pueden afectarnos a cualquiera de nosotros en cualquier lugar que estemos residiendo".