CIUDAD DE MÉXICO, enero 4 (EL UNIVERSAL).- La consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, señaló que durante el proceso electoral de 2024 los medios de comunicación deberán ayudar en el flujo de información sobre las candidaturas y ser instrumentos de vigilancia del ejercicio del poder y el trabajo de las autoridades electorales.
Apuntó que el INE se prepara para organizar el proceso electoral más complejo que haya tenido lugar en México, con 20 mil 375 elecciones concurrentes en los 32 estados del país.
Por ello, sostuvo que el acompañamiento de los medios será fundamental, ya que les permitirá mejorar la calidad de la información que recibe la ciudadanía, así como promover su participación y compromiso.
Afirmó que la celebración de elecciones libres y auténticas, como lo establece el artículo 41 de la Constitución, es una responsabilidad del Estado mexicano que comparten las autoridades electorales con los actores políticos, ciudadanía y medios de comunicación.
Por ello, los invitó a trabajar en conjunto y ser aliados vigilantes de esta elección, es decir, contribuir a fortalecer la certeza en los procesos electorales a través de la difusión de información que promueva valores democráticos, así como el combate a la desinformación.
Definen áreas clave
Este mes, la consejera presidenta del INE debe presentar nuevas propuestas para las direcciones ejecutivas y unidades técnicas que aún no tienen titular. Lo anterior luego de que, por acuerdo del INE, se le dieron 30 días para presentar sus perfiles ante las consejerías.
Previamente, Taddei sólo presentó dos propuestas para la Secretaría Ejecutiva: Miguel Ángel Patiño y María Elena Cornejo, esta última quien es encargada de despacho.
Apuntó que el INE se prepara para organizar el proceso electoral más complejo que haya tenido lugar en México
Taddei llama a los medios a vigilar el ejercicio del poder
Apuntó que el INE se prepara para organizar el proceso electoral más complejo que haya tenido lugar en México