Seis municipios rurales y uno de la periferia anunciaron la suspensión del Grito de Independencia, por motivos de inseguridad.
Las administraciones que anunciaron la cancelación de los festejos patrios fueron las de Aramberri, Galeana, Iturbide, Zaragoza, Doctor Coss y Los Aldamas, además de Cadereyta, que forma parte de la periferia.
La suspensión de las fiestas conmemorativas a la Independencia de México es un hecho sin precedentes en Nuevo León.
"Ante la ola de violencia que se presenta en la región y para prevenir cualquier incidente que afecte a la integridad física o bienestar de la población, se ha tomado la decisión de cancelar los festejos y celebraciones públicas con motivo de 15 y 16 de septiembre", se lee entre los comunicados de las regiones.
"Entendemos la importancia de esta fecha para nuestra Nación, pero la seguridad de todos es primero", informó el municipio de Aramberri.
La administración de Zaragoza también publicó un comunicado en el que señala que la decisión se tomó de manera unánime por integrantes del gobierno municipal.
"Las celebraciones en General Zaragoza para conmemorar el 214 Aniversario del Grito de Independencia serán canceladas.
"Dicha medida fue aprobada por directivos del Gobierno de General Zaragoza en reunión con el alcalde, el arq. Arturo Guevara Soto, como muestra de solidaridad ante la ola de violencia que se registra en el Sur de Nuevo León", señala el texto.
Galeana se sumó a las cancelaciones advirtiendo posibles riesgos para los asistentes.
"Esta medida se ha tomado con el objetivo de prevenir cualquier riesgo o incidente que pueda afectar la integridad física o el bienestar de la población. Entendemos la importancia de esta fecha para la Nación Mexicana, pero la seguridad y protección de todos es nuestra prioridad", explicó la administración.
El municipio de Los Rayones también canceló las festividades, pero la administración argumentó motivos económicos.
Por su parte, el Gobierno de Nuevo León, llevará a cabo el Grito de Independencia en la Explanada de los Héroes.