Suspenden clases en Veracruz por "Alberto"

La mayoría de las demarcaciones con cancelación en escuelas públicas y privadas de todos los niveles son del norte de la entidad

XALAPA, Ver., junio 20 (EL UNIVERSAL).- La suspensión de clases escolares en Veracruz se extendió a 20 municipios debido a las intensas lluvias que se registran a consecuencia del paso de la tormenta tropical "Alberto".
La mayoría de las demarcaciones con cancelación en escuelas públicas y privadas de todos los niveles son del norte de la entidad, donde la madrugada de hoy tocó tierra el fenómeno meteorológico.
Por la tarde de ayer, las autoridades educativas y de protección civil habían anunciado la medida solo para seis municipios: Pánuco, Pueblo Viejo, Tampico Alto, Ozuluama, El Higo y Tempoal.
Y casi a la media noche agregaron 13 municipios: Tuxpan, Tamiahua, Naranjos, Cerro Azul, Tantoyuca, Tamalín, Tantima, Tancoco, Chinampa de Gorostiza, Citlaltépetl, Chontla, Ixcatepec y Tepezintla.
Y la mañana de hoy jueves se agregó Xalapa, la capital veracruzana.
Además, se acordó que para el viernes se sumaran las regiones de Álamo Temapache, Chicontepec, Chiconamel, Chalma y Platón Sánchez.
Durante toda la noche y madrugada de hoy intensas precipitaciones han ocurrido en todo el territorio veracruzano, principalmente en la región norte.
Durante semanas el territorio veracruzano sufrió de una severa sequía y altísimas temperaturas, por lo que la mayoría de sus ríos se encontraban en sus niveles más bajos de agua.
De ahí que, en importantes zonas, las lluvias recargarán los afluentes y ayudarán a diversos sectores del campo a mitigar los efectos de la sequía.
Sin embargo, especialistas de protección civil alertaron por las posibilidades de derrumbes y desgajamientos de laderas o cerros por las precipitaciones, así como posibles desbordamientos de agua por taponamientos de arroyos o ríos de respuesta rápida.
Y es que se pueden presentar las llamadas palizadas, es decir, avenidas de agua con palos, piedras y lodo que podría provocar taponamientos en los afluentes.