Para la Suprema Corte de Justicia no hay vuelta atrás, el Congreso Local es el único que tenía la facultad de nombrar al Gobernador Interino.
A través de su cuenta oficial de X (antes Twitter) señala que ante la licencia de Samuel García Sepúlveda, esa responsabilidad recayó en el ex vicefiscal Luis Enrique Orozco.
La Corte señala en la publicación todas las medidas cautelares que se realizaron a través de los diferentes recursos que se inter pusieron.
En la publicación determina que el Congreso del Estado nombro en primera instancia a Arturo Salinas Garza, ex presidente del Tribunal Superior de Justica en el Estado como Gobernador Interino.
Ante tal situación el Gobernador, Samuel García Sepúlveda emitió un acuerdo en donde designaba a Javier Navarro Velasco, secretario General de Gobierno como encargado de despacho.
Ambas decisiones fueron impugnadas mediante Controversias Constitucionales ante la Suprema Corte.
Tras el análisis, se suspendió el acuerdo del Congreso por violentar la división de poderes al nombrar al titular del Poder Judicial y se procedió con la misma resolución la designación del mandatario estatal.
Por último, se reconoció el proceso emitido por el Poder Legislativo en donde se nombró a Orozco como Gobernador Interino.
Esto detallaron en el post:
A pesar de esto, Samuel García Sepúlveda decidió no hacer válida la licencia solicitada y reasumió su cargo de Gobernador alegando que no requiere aval del Congreso, proceso por el que la Corte aún no se ha pronunciado si es o no válido.
En la publicación se determina que es responsabilidad de la Suprema Corte en la democracia vigilar que los actos de las autoridades se cumplan con el orden constitucional y hacerlo valer.