El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó consultar la reforma al Poder Judicial.
Cabe recordar que jueces y magistrados le pidieron a la Suprema Corte analizar la controversia entre los tres poderes de gobierno, respecto al proyecto de reforma del ahora expresidente, Andrés Manuel López Obrador.
Los juzgadores argumentario que la reforma afecta a la autonomía de los órganos del Poder Judicial, la división de poderes y a la autonomía de sus integrantes.
La admisión de la consulta fue propuesta por el ministro Juan Luis Alcántara Carranca y la elección del pleno fue de ocho votos a favor y tres en contra y los integrantes resolvieron que es una "consulta preliminar para saber cómo analizar lo que los magistrados plantean".
Por otro lado, la ministra Yasmin Esquivel Mossa declaró que esta petición se tiene que desechar por ser improcedentes, manifestándose en contra de la consulta a la iniciativa, mientras que la ministra Ana María Ríos Farjat se dijo a favor de revisar cualquier controversia que afecte al Poder Judicial.
Esta controversia se basa en el artículo 11 de la Ley Orgánica del Poder Judicial Federal y se creó para la resolución de conflictos dentro del poder, sólo que ahora alcanzará las condiciones externos que puedan amenazar su independencia.
Mientras tanto, decenas de juzgadores, ministros, jueces y simpatizantes, se manifiestan y celebran en diversos puntos de la Ciudad de México, luego de que se diera a conocer la determinación de la SCJN.