Supervisan atención médica a víctimas del Tren Interoceánico

Tras el descarrilamiento del Tren Interoceánico en Oaxaca.

Tras el descarrilamiento del Tren Interoceánico en Oaxaca que dejó 14 personas fallecidas, el gobierno de México indicó que da seguimiento a quienes resultaron con afectaciones.

Bajo la coordinación de la Secretaría de Gobernación (Segob), y por instrucciones de la presidenta Claudia Sheinbaum, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Arturo Medina Padilla, supervisó la atención médica con autoridades del ISSSTE y de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).

Esto, en Hospital Regional "Gral. Ignacio Zaragoza" y el Centro Médico Nacional "20 de Noviembre", en la Ciudad de México para dar continuidad a sus tratamientos médicos.

Froylán Enciso, titular de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos de la Segob, se encuentra en Oaxaca para acompañar de manera directa a las víctimas y a sus familias.

Medina Padilla indicó que también se realizó un recorrido por el Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca del IMSS Bienestar, así como una reunión con su director general, Alejandro Svarch, "para reforzar la coordinación y garantizar el seguimiento médico oportuno".

"Estas labores se realizan junto con la CEAV y el director de la oficina de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Aldair Vega, para asegurar un trato respetuoso y el pleno ejercicio de los derechos humanos", dijo.

Para orientación, recordó que se mantiene habilitada el número telefónico 55 22 30 21 06.

Cabe mencionar que tras 10 días del descarrilamiento, siguen suspendidas las corridas en la línea K de Ciudad Ixtepec a Tonalá, y la ruta interurbana del Tehuanito sur y la línea Z, donde ocurrió la tragedia, de Coatzacoalcos a Salina Cruz.

Hasta el momento, las autoridades del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT), no han informado alguna fecha probable para el reinicio de las operaciones de dichas corridas que ya estaban siendo usadas por la población.

Aunque el recorrido de la línea K no pasa por el sitio donde ocurrió el descarrilamiento y solamente su salida desde Ciudad Ixtepec, Oaxaca a Tonalá, Chiapas, la corrida está suspendida aparentemente por revisiones técnicas.

En tanto que la ruta del interoceánico de Coatzacoalcos, Veracruz a Salina Cruz, Oaxaca, por la línea Z, seguirá suspendida hasta que las autoridades ferroviarias certifiquen las condiciones de seguridad de las vías y el terreno.

Mientras que la ruta suburbana del tren bautizado como El Tehuanito sur, que realizó una semana de prueba del 15 al 19 de diciembre pasado desde Unión Hidalgo a Salina Cruz, pasando por Juchitán, El Espinal, Ciudad Ixtepec, Comitancillo y Tehuantepec, también sigue suspendida.