El mediodía del jueves murió doña Genoveva Sánchez Peralta, madre de Israel Caballero Sánchez, uno de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa desaparecidos por policías, militares y presuntos criminales la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014.
La muerte de doña Genoveva Sánchez se confirmó la mañana del viernes.
Doña Genoveva murió después de que sufrió una descompensación debido a la diabetes que padecía. Fue ingresada a una clínica del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) pero no la pudieron estabilizar.
Con el fallecimiento de doña Genoveva suman cuatro padres y dos madres de los 43 estudiantes que han muerto sin volver a ver a sus hijos desaparecidos.
En febrero de 2018 murió a consecuencia de un cáncer la señora Minerva Bello Guerrero, madre de Everardo Rodríguez Bello; en agosto de 2021, por Covid-19 falleció don Saúl Bruno García, padre de Saúl Bruno Rosario; un mes después, también por el coronavirus, murió el señor Bernardo Campos Cantor, padre de José Ángel Campos Cantor; en agosto de 2022, don Ezequiel Mora Chora, padre de Alexander Mora Venancio y en mayo de 2025 don Donato Abarca Beltrán, padre Luis Ángel Abarca Carrillo.
A 11 años de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa los efectos en los padres son cada vez más evidentes: diabetes, parálisis facial, asma, hipertensión arterial, dolencias, ansiedad, insomnio. Mucho insomnio.
El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) en su periodo de investigación documentó 180 víctimas directas, incluyendo seis ejecutadas extrajudicialmente [tres normalistas, dos integrantes del equipo Los Avispones y un taxista], además de 40 heridos: entre ellos, el normalista Aldo Gutiérrez, quien aún se encuentra en estado vegetativo por los ataques en la noche del 26 de septiembre.