Suman esfuerzos migratorios Coahuila y EU

Acordaron una serie de medidas para enfrentar la grave crisis humanitaria de migrantes haitianos y centroamericanos e

SALTILLO, Coah.-El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, representantes de la Border Patrol (Patrulla Fronteriza) y el secretario de Gobierno de Coahuila, Fernando de las Fuentes Hernández, acordaron una serie de medidas para enfrentar la grave crisis humanitaria de migrantes haitianos y centroamericanos en la zona fronteriza de Coahuila y Texas.

En reunión urgente efectuada en Ciudad Acuña, autoridades de Texas y Coahuila se comprometieron a sumar esfuerzos en ese sentido.

Determinaron hacer lo necesario, en el ámbito de sus competencias, para atender a los migrantes haitianos y centroamericanos varados y reforzar la seguridad en ambos lados de la frontera México-Estados Unidos.

En la reunión participaron Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México; el secretario de Gobierno de Coahuila, Fernando de las Fuentes Hernández; la secretaria de Seguridad del Estado, Sonia Villareal Pérez, y Segismundo Doguin, del Instituto Nacional de Migración (INM), quienes dieron seguimiento a la agenda migratoria.

También revisaron las acciones que están tomando los gobiernos federal, estatal y municipal, con el objetivo de resolver la crisis migratoria que afecta a ambos países vecinos.

Se comprometieron a intercambiar información en materia de seguridad entre los Gobiernos de Coahuila y Estados Unidos.

Las autoridades americanas destacaron que Coahuila es un estado con alto grado de seguridad.

Después de revisar las acciones, establecieron propuestas a mediano largo plazo para prevenir este tipo de crisis.

Otros acuerdos relevantes fueron fortalecer la tecnología, infraestructura y estrategias entre los dos países.

Son medidas para evitar afectaciones en negocios, comercios, importaciones y exportaciones de productos y alimentos.