MÉXICO.-La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció ayer un aumento al salario mínimo general de 13% a partir del 1 de enero de 2026, para ubicarse en 315.04 pesos diarios o 9 mil 582.47 pesos mensuales.
Asimismo, informó de un incremento de 5% al mínimo en la Zona Libre de la Frontera Norte (ZLFN), para quedar en 440.87 pesos diarios o 13 mil 409.80 pesos al mes.
En conferencia de prensa destacó el acuerdo entre los sectores obrero y patronal en beneficio de 8.5 millones de personas trabajadoras.
La meta es que el salario mínimo alcance el valor de 2.5 canastas básicas, agregó, y estas acciones no responden a improvisaciones, sino a estudios técnicos y al consenso entre especialistas, empresarios, sindicatos y el gobierno federal.
La Mandataria subrayó que las medidas están diseñadas para evitar impactos inflacionarios y mejorar de manera real el poder adquisitivo de los trabajadores.
"No impacta en la inflación, entonces no son decisiones de ocurrencias de un día a otro; son decisiones trabajadas. Obviamente, un trabajador diría que quisiera un aumento de 100%, pero eso sí tendría impactos en la inflación (...). Por eso son decisiones estudiadas, trabajadas y acordadas", explicó.
Señaló que algunos sectores han cuestionado que el aumento salarial pudiera provocar incrementos en productos de la canasta básica como el jitomate o la cebolla, pero afirmó que el gobierno cuenta con instrumentos para evitar que eso ocurra.
Entre ellos, destacó el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic), mediante el cual hay acuerdos voluntarios con productores y comercializadores.
Recordó que la canasta básica pactada pasó de 945 a 910 pesos, una reducción a partir del convenio firmado entre 2024 y 2025.
Enfatizó que estos acuerdos no implican imponer precios, sino construir consensos para mantener la estabilidad en los productos esenciales, así como proteger a quienes menos tienen.
"Son instrumentos que usamos, no imposición; acuerdos voluntarios que nos ayudan a que no haya inflación", afirmó.