CIUDAD DE MÉXICO, abril 3 (EL UNIVERSAL).- La Secretaría de Salud (Ssa) presentó los Protocolos Nacionales de Atención Médica (PRONAM) para el primer nivel de atención, diseñados para pacientes con diabetes y síndrome metabólico, hipertensión arterial sistémica, enfermedad renal crónica, obesidad y sobrepeso, vacunación y la atención en los primeros mil días de vida.
La finalidad es homologar la práctica clínica en el sector salud para que todos los mexicanos reciban la misma atención médica y los mismos tratamientos, sin importar que acudan a instituciones privadas o del sistema nacional de salud.
"Estos protocolos no solo definen tratamientos, sino que también elevan la consistencia en la atención médica, mejoran la gestión de recursos y optimizan la carga de trabajo del personal de salud", señaló el secretario de Salud, David Kershenobich.
Estos protocolos fueron desarrollados con un enfoque integral y multidisciplinario, contando con la participación de destacados especialistas en diversas ramas de la medicina.
Además, su elaboración ha sido coordinada y aprobada por el Consejo de Salubridad General, en conjunto con representantes del IMSS, IMSS-Bienestar, ISSSTE e Institutos Nacionales de Salud.
"Con estos Protocolos, México da un paso adelante en la consolidación de un sistema de salud más eficiente, equitativo y accesible para todos. Su aplicación en el primer nivel de atención es clave para prevenir complicaciones de estas enfermedades, que son las que más afectan a la población mexicana", refirió la Ssa en un comunicado.

La finalidad es homologar la práctica clínica en el sector salud para que todos los mexicanos reciban la misma atención médica
Ssa homologa protocolos de atención médica para primer nivel
La finalidad es homologar la práctica clínica en el sector salud para que todos los mexicanos reciban la misma atención médica