CIUDAD DE MÉXICO, mayo 16 (EL UNIVERSAL).- La Secretaría de Relaciones Exteriores publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un Acuerdo para establecer el Programa de Defensoría a Personas Mexicanas en Materia Penal en Estados Unidos, a efecto de garantizar la protección de la dignidad, los derechos humanos y otras garantías de los mexicanos en el exterior.
Se detalla que se trata de un complemento a otros programas de protección consular dirigido a personas detenidas o condenadas por crímenes que no cometieron o que su condena es desproporcionada al crimen imputado.
Los objetivos específicos del Programa de Defensoría a Personas Mexicanas en Materia Penal en Estados Unidos son: Brindar asistencia y protección consular a personas mexicanas que enfrentan procesos penales por delitos graves en los que no han admitido su culpabilidad y que existan elementos legales suficientes para presumir su inocencia.
Brindar asistencia y protección consular a personas que hayan recibido sentencias desproporcionadas por injusticias del sistema.
Brindar asistencia y protección consular bajo los supuestos anteriores a poblaciones vulnerables.
El Programa será coordinado por la Dirección General de Protección Consular y Planeación Estratégica. Para su implementación, se formalizarán los instrumentos jurídicos necesarios con la finalidad de establecer una Clínica de Derecho en Estados Unidos para el análisis y diagnóstico de los casos incluidos en el Programa de Defensoría a Personas Mexicanas en Materia Penal en aquel país.
El documento establece que la aprobación final para la inclusión de los casos se realizará a través del Comité de Evaluación que determina el "Acuerdo por el que se establece el Comité de Evaluación para la Asistencia a Casos de Protección Consular que requieran apoyos económicos mayores a cinco mil dólares", publicado en el DOF el 27 de septiembre de 2010.