El gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), manifestó su inconformidad con el gobierno de Israel por la falta de avance y las negociaciones infructuosas para la extradición de Tomas Zerón de Lucio, acusado de tortura, violación de derechos humanos y desaparición forzada en el caso de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural "Raúl Isidro Burgos", de Ayotzinapa, Guerrero, así como por el uso indebido de atribuciones y facultades, peculado, fraude equiparado y asociación delictuosa.
A través de un comunicado, la SRE, a cargo de Alicia Bárcena, agregó que después de múltiples solicitudes de actualización al Estado de Israel, el 14 de diciembre de 2023, el Ministerio de Justicia del Estado de Israel comunicó que la petición de extradición se encuentra en su etapa final de análisis.
Y el 21 de marzo se insistió infructuosamente con las autoridades israelíes en la necesidad de conocer los avances en el caso que nos ocupa.
"La acción legal que reclama México al Gobierno de Israel busca la extradición de una persona acusada de ejercer actos de violencia, infundir miedo, torturar y permanecer prófuga de la justicia. La falta de progreso en la resolución de este caso se interpreta como un amparo de facto por parte del Gobierno israelí a Tomás Zerón y amenaza en convertirse en un factor irritante y disruptivo con el Estado de Israel", aseguró en la comunicación la Cancillería.
Extradición de Andrés Roemer
Y en el caso de Andrés Roemer, agregó que se encuentra en la etapa final y tiene 30 días para ejercer su derecho de apelación ante la Suprema Corte de Justicia de ese país.
"El Gobierno de México reconoce la cooperación del Estado de Israel en este proceso e interpreta la decisión como un paso alentador en la procuración de justicia", señaló la Cancillería.
Tomás Zerón
El acusado, Tomás Zerón de Lucio, con amplia trayectoria en seguridad pública, ha sido una figura destacada en las administraciones de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.
Con formación en Administración Industrial por UPIICSA (IPN) y una maestría en Ciencias Penales, su experiencia lo ha llevado a desempeñar roles clave en diversas instituciones.
Fue designado por Jesús Murillo Karam en 2013, Zerón llegó a la Procuraduría General de la República (PGR), donde su experiencia en inteligencia lo convirtió en una pieza fundamental en la reestructuración del organismo. Sin embargo, la detención de Murillo Karam por cargos relacionados con el caso "Ayotzinapa" arrojó una sombra sobre su gestión.
Antes de su paso por la PGR, Zerón estuvo a cargo del Control Policial de la Policía Federal Preventiva durante el gobierno de Calderón, donde entabló relaciones con figuras como Genaro García Luna, quien enfrentó cargos por tráfico de drogas en Estados Unidos desde 2019.
Su carrera fue marcada por su conexión con casos como de Ayotzinapa y Paulette.