MÉXICO.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo sostendrá este jueves una nueva llamada con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
En redes sociales, la mandataria informó que la conferencia matutina de hoy se llevará a cabo a las 9:00 de la mañana, y no a las 7:30 horas, como es habitual.
Cabe recordar que los ajustes recientes en el horario de este ejercicio de comunicación se han debido a que ha sostenido llamadas telefónicas con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lo que ha obligado a modificar la agenda presidencial.
Además, Sheinbaum confirmó la visita oficial de integrantes del cuerpo diplomático de Estados Unidos a Palacio Nacional.
Detalló que en el encuentro estuvo presente el secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, aunque evitó precisar los motivos de la reunión.
La presidenta señaló que será más adelante cuando se informe a qué se debió la visita.
El pasado lunes 12 de enero de 2026, la mandataria federal también retrasó la conferencia matutina después de haber informado durante gira por Guerrero que instruyó al canciller De la Fuente tener una comunicación directa con las autoridades estadounidenses y, en caso de ser necesario, una llamada telefónica con su homólogo Donald Trump.
NIEGA VERSIÓN DE SUSPENSIÓN DE CRUDO
Después de que insistió en que "es una decisión soberana" y que "Pemex toma sus decisiones" sobre el envío de petróleo a Cuba, la presidenta aclaró que nunca habló si se había suspendido o no.
En su conferencia mañanera de el miércoles en Palacio Nacional, Sheinbaum Pardo reiteró que se envía petróleo a Cuba por razones humanitarias o por contratos que establece Pemex con autoridades de la isla.
"Esa es una vía, y ahí en ese contrato es lo que dije: Petróleos Mexicanos determina, de acuerdo con el contrato, cuándo se envía. La otra es la ayuda humanitaria, que también se envía petróleo por ayuda humanitaria. Por eso digo que es una decisión soberana de México el enviar ayuda humanitaria y con Pemex, en términos del contrato, cuándo envía. Yo nunca hablé de si se había suspendido o no se había suspendido, esa fue una interpretación posterior a partir de una nota que salió en un periódico", expresó.
“"La ayuda humanitaria a Cuba, como a otros países, continúa porque es ayuda humanitaria y México siempre ha sido solidario con todo el mundo y son decisiones soberanas", dijo.”.
“"¿Seguirá el envío de petróleo crudo por términos de ayuda humanitaria?", se le preguntó.”.
“"Pues ahí tenemos que determinarlo a partir de las solicitudes", respondió la Titular del Ejecutivo.”.
“"El tema del contrato, obviamente, el contrato es con Pemex. Entonces, ahí en el contrato se determina cuándo se envía, cuándo no se envía, en fin, todo lo que tenga que ver con eso", puntualizó.”.
La Presidenta anunció que el próximo miércoles autoridades de Pemex asistirán a su conferencia para informar "porque hay mucha mala información". "Vienen a informar de la producción de petróleo, de la refinación, de los proyectos de petroquímica y otros proyectos muy importantes que estamos desarrollando con Pemex, incluidos hasta proyectos de geotermia e hidrógeno, litio", comentó.
Todo esto, después de que se reportó que Pemex suspendió sus planes de enviar un cargamento de petróleo a Cuba, la Mandataria insistió el martes en que "es una decisión soberana" y "Pemex toma sus decisiones".
Te podría interesar - Inician pláticas México-EU rumbo a revisión del T-MEC