Durante los primeros seis meses del 2024 se ha registrado un total de 401 feminicidios, mientras que en el mismo periodo en 2023, hubo 438; lo que representa una baja del 8.4%, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). A pesar de esto, la cifra aún es alarmante, dice experta. "Si bien los informes gubernamentales señalan que en lo que va del 2024 los feminicidios han disminuido. Es indispensable recordar que, en México, la cifra negra de feminicidios sigue siendo alarmantemente alta y muchos casos no se denuncian o no se registran de manera adecuada", dice, Wendy Figueroa, directora general de la Red Nacional de Refugios (RNR).
Lo que se puede ejemplificar con datos del SESNSP, pues de enero a mayo del 2024 reportó 1,425 asesinatos de mujeres, de los cuales solo el 23.2% fueron tipificados como feminicidio, apuntó Figueroa Morales.
"Este bajo porcentaje sugiere que muchos casos de feminicidio pueden estar clasificados incorrectamente como homicidios u otras categorías de delito, lo que impide una respuesta adecuada y la implementación efectiva de políticas de prevención y justicia", lamentó.
Figueroa agregó que diversos informes señalan que cerca del 93% de los crímenes relacionados con la violencia de género no se reportan debido a la desconfianza de las víctimas y/o de sus familias en el sistema judicial y por temor a las represalias, lo que complica tener una visión completa y precisa de los delitos.
"Esto puede deberse a diversas razones, como la falta de capacitación de las y los investigadores y de las autoridades para identificar y clasificar los casos como feminicidios. Deficiencias en el sistema judicial al haber fallos en la investigación y en la recolección de pruebas, lo que dificulta la correcta clasificación de los delitos y una falta de registro adecuado", dijo la psicóloga feminista.
Sobre las declaraciones de las autoridades que culpan a las víctimas de feminicidios o cuando le dan "consejos" a las mujeres sobre cómo comportarse, revelan una falta de comprensión de la magnitud y complejidad de la violencia de género, dijo la experta.