CIUDAD DE MÉXICO.-El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, presentó una queja ante el INE para solicitar un procedimiento sancionador de pérdida de registro contra el PAN, por considerar que se convirtió en una "organización criminal".
En un mensaje a medios, expuso que la petición surge luego de que Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad en el gobierno de Felipe Calderón, fue declarado culpable de participar en una organización delictiva y recibir sobornos millonarios del Cártel de Sinaloa, por una Corte de Nueva York.
"El PAN es una pieza clave en el entramado que hizo posible el arribo de estos personajes y sus nexos criminales al gobierno, además de la larga lista de escándalos de corrupción político-empresarial y otros nexos criminales", apuntó.
Acusó que el PAN ha dejado de cumplir el fin constitucionalmente válido para el que le fue otorgado su registro como partido.
"Se ha convertido en el brazo político de una organización criminal", añadió.
En cuanto a las pruebas, Mario Delgado dijo que presentarán la sentencia de la Corte de Nueva York contra Genaro García Luna, aunque no mencionó otros elementos de prueba.
El líder morenista afirmó que existen precedentes internacionales como en España, donde se disolvieron partidos políticos por comprobarse vínculos con organizaciones terroristas.
"Genaro García Luna ocupó espacios de la más alta jerarquía y fue el artífice de la supuesta estrategia de seguridad en las administraciones panistas de Vicente Fox y Felipe Calderón, precisamente en la época en la que se desató la violencia criminal que seguimos padeciendo en nuestros días", manifestó Delgado Carrillo.
Señaló que se debe castigar a toda la organización política que hizo posible estos delitos cometidos contra el pueblo de México.