Los integrantes del Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SutNotimex) exigieron a las y los legisladores, quienes avalaron la desaparición del decreto por el que se extingue Notimex, Agencia de Noticias del Estado Mexicano, que se cumpla con los compromisos asumidos con los trabajadores y se garanticen los recursos suficientes para las liquidaciones con estricto apego a la ley.
Advirtieron que en el dictamen se establece que la liquidación se deberá pagar con recursos del Presupuesto, por lo que pidieron la intervención de Hacienda ante el riesgo de que el dinero con el que se cuenta no sea suficiente por las denuncias de presuntos desfalcos.
"Las y los trabajadores de esta organización sindical solicitamos la intervención de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que, de ser necesario, asigne los recursos necesarios a Notimex, toda vez que desde que inició el conflicto laboral hemos denunciado que la dirección de la empresa, encabezada por Sanjuana Martínez Montemayor, ha ejercido el presupuesto de 2020, 2021, 2022 y 2023, tal como consta en los informes que ha enviado al Congreso de la Unión", indicaron.
El SutNotimex reiteró su desacuerdo con la decisión del Presidente, Andrés Manuel López Obrador, de cerrar la agencia de noticias, luego de 55 años de historia, pues se pierde una fuente que brindaba empleo a más de 300 trabajadores, y un medio de comunicación público que se convirtió en referente en el ámbito nacional e internacional.
"Rechazamos por completo el argumento que Notimex cumplió la misión por la que fue creada y que sea sustituida por la conferencia mañanera, pues la labor de la paraestatal va más allá de la comunicación oficial que ejerce el presidente y su equipo de comunicación social todos los días", puntualizaron.
Finalmente, aclararon que desde el inicio de la huelga, las y los trabajadores buscaron, por distintas vías, defender su fuente de empleo y derechos laborales y humanos vulnerados.
"Lamentamos profundamente, que como solución al conflicto laboral originado por la pésima gestión de Sanjuana Martínez, el gobierno federal decidiera extinguir el organismo autónomo y ante este escenario, exigimos que se cumpla con los procesos previstos para resarcir las violaciones a los derechos de los trabajadores en materia colectiva e individual. Las y los trabajadores del SutNotimex nos mantendremos en pie de lucha y no levantaremos los campamentos, que instalamos hace casi cuatro años, e incluso recurriríamos a un plan de acción hasta que todos recibamos lo que por derecho nos corresponde", concluyó.