"Sin apoyo de Fuerzas Armadas no podría avanzar desarrollo"

López Obrador agradeció este apoyo y el trabajo para el desarrollo de México porque sin las Fuerzas Armadas hubiese sido muy difícil salir adelante

TECÁMAC, Méx.- El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que aun con el respaldo del pueblo, sin el apoyo de las Fuerzas Armadas no podría avanzar el desarrollo del país. "Vivimos en una democracia, no queremos tener el apoyo de todos, enfrentamos una oposición, pero contamos con el respaldo de la mayoría de los mexicanos". "Nosotros no nos vamos a divorciar nunca del pueblo, le debemos el haber llegado para trasformar, y nunca le vamos a dar la espalda al pueblo, pero aun teniendo claro la importancia del pueblo, atendiendo, escuchando a todos, dando la preferencia a los pobres, de todas maneras, no hubiésemos avanzado, como estamos avanzando, sin el apoyo de las Fuerzas Armadas". En su mensaje por el 107 aniversario de la creación de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), el presidente López Obrador agradeció este apoyo y el trabajo para el desarrollo de México porque sin las Fuerzas Armadas hubiese sido muy difícil salir adelante al enfrentar la crisis sanitaria y económica del país provocada por la pandemia. En su calidad de comandante supremo de las Fuerzas Armadas, el Mandatario destacó la labor humanitaria de la FAM durante la emergencia sanitaria. "Destaco en este acto de conmemoración la gran labor que ha llevado a cabo la Fuerza Aérea en enfrentar con la colaboración de todo el sector salud, la pandemia del Covid-19, cómo con la FAM hemos distribuido más de 200 millones de dosis para vacunar a nuestro pueblo, con aviones, con helicópteros hemos distribuido estas vacunas que han llegado hasta las comunidades más apartadas, los pueblos marginados de Chiapas, de Oaxaca, de Guerrero". Señaló que esa una labor humanitaria excepcional que han hecho la Secretaría de Marina, la Secretaría de la Defensa Nacional, en especial, con el apoyo de la Fuerza Aérea Mexicana, "agradezco mucho por este apoyo". El presidente López Obrador dio a conocer el nombre de la empresa que administrará el AIFA, así como el Aeropuerto de Tulum y Chetumal, en Quintana Roo; el de Palenque, Chiapas y el Tren Maya. "Se tomó la decisión de crear una empresa Olmeca, Maya, Mexica, una empresa que va a manejar este aeropuerto civil, el nuevo aeropuerto de Tulum, el aeropuerto de Chetumal y el de Palenque, y esa misma empresa va a manejar los mil 500 kilómetros del Tren Maya". Reiteró que el 75% de las utilidades de estas obras será destinado a la pensión de los militares. Durante el evento, el presidente López Obrador entregó alas de pecho con estrella y con estrellas con laurales a integrantes de la FAM, así como dos reconocimientos a un jefe y 14 oficiales de la FAM que acumularon mil 500 y 3 mil horas de vuelo.

COMANDANTE DE LA FUERZA AÉREA GARANTIZA RESPETO A DH

"Que no haya titubeo en nuestra determinación de contribuir a tener un México en paz y con prosperidad para todos nuestros compatriotas", pidió el comandante de la Fuerza Aérea Mexicana, el general Piloto Aviador José Gerardo Vega Rivera, a las tropas del Ejército y de la Fuerza Aérea Mexicanos (FAM). Y añadió: "Que nunca ceje nuestra voluntad de mantenernos inquebrantablemente leales a nuestra nación, siempre guiados con nuestro lema: Honor, valor, lealtad". Durante la conmemoración del 107 aniversario de la Fuerza Aérea Mexicana y ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien encabezó el evento, el mando militar reiteró el compromiso de los pilotos de la FAM de continuar "salvaguardando los cielos mexicanos cumpliendo la misión hermanados con el Ejército, la Guardia Nacional, con pleno respeto a los derechos humanos, estricto apego a la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza y convencidos de la fortaleza que aporta a la institución el trato digno, justo y con igualdad de oportunidades para nuestros compañeros". En el Base Aérea Militar número 1, en Santa Lucía, Vega Rivera dijo que los más de 10 mil pilotos y especialistas de la Fuerza Aérea Mexicana sirven a México sin escatimar esfuerzos en distintas tareas como la erradicación de plantíos de enervantes por aspersión y operaciones de reconocimiento.