Sheinbaum: Salinas Pliego ya acudió al SAT

Grupo Salinas acude al SAT para pagar 51 mil millones de pesos en impuestos.

La presidenta Claudia Sheinbaum confirmó que el jueves pasado, Grupo Salinas, de Ricardo Salinas Pliego, acudió al Servicio de Administración Tributaria (SAT) para manifestar su "deseo de pagar" los impuestos que adeudan, los cuales ascienden a 51 mil millones de pesos.

La Mandataria federal indicó que, a partir de este acercamiento, se instalaron mesas de trabajo entre el SAT y Grupo Salinas para revisar el alcance de los beneficios y las disminuciones previstas en la ley, y definir los términos en que se realizará el pago, proceso que —dijo— deberá resolverse esta misma semana. A pregunta expresa durante su conferencia de prensa, la jefa del Ejecutivo recordó que, al manifestar formalmente su intención de cubrir el adeudo, el grupo empresarial puede acceder a ciertos beneficios fiscales contemplados en la legislación vigente. 

Aclaró que no se trata de una negociación, sino de la aplicación estricta de lo que marca la ley."Sí, ellos se presentaron el jueves al Sistema de Administración Tributaria, plantearon su deseo de pagar y están en este momento en mesas, no de negociación porque no es negociación, sino del alcance de las disminuciones relacionadas con la ley", explicó.

Cuestionada sobre si el hecho de acudir un día antes del plazo límite representaba un aplazamiento para definir el pago, Sheinbaum respondió que al manifestar su intención dentro del tiempo establecido se abre el espacio legal para analizar el procedimiento correspondiente.

 Añadió que el gobierno federal está a la espera de conocer el mecanismo específico mediante el cual el grupo cubrirá el adeudo.

"Esta semana tiene que quedar resuelto, sí", afirmó la Presidenta, al reiterar que el objetivo es que el proceso se concrete conforme a la ley y sin excepciones, subrayando que todas las empresas deben cumplir con sus obligaciones fiscales en igualdad de condiciones.